Actualizado 05/07/2015 23:02

La atmósfera recibe "cantidades inmensas" de CO2 por "la carencia de una normativa", según experto del CSIC

BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza Juan Adánez ha puesto de manifiesto las ingentes cantidades de CO2 que recibe la atmósfera, "ya que no existe ninguna normativa que lo regule y obligue a no emitir".

Adánez, que ha participado como ponente en el curso 'Energía y medio ambiente: tecnologías para un futuro sostenible' que organiza la UNIA y que está desarrollándose en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha alertado del riesgo que estas emisiones suponen para el medio ambiente "ya que potencian el efecto invernadero, llegando a emitirse a la atmósfera barbaridades de 30 millones de toneladas".

En su intervención y en una entrevista, ha incidido en "las nuevas tecnologías de captura de CO2 y uso limpio del carbón", que sí goza de normativa reguladora en cuanto a emisión de combustiones.

"El método que se está desarrollando ahora para capturar el CO2 de los humos de combustión es el almacenamiento geológico", ha destacado Adánez, "es un método de captura que reduce el coste y lo hace sostenible, para que no suba el precio de la electricidad". Entre las investigaciones que se están desarrollando existen plantas pilotos "que evitan totalmente la separación del dióxido con el nitrógeno".

Un método de coste "muy bajo" según Adánez, en el que ya están involucradas petroleras "como BP o Shell que trabajan en conjunto con el Instituto de Carboquímica". Prácticas "sostenibles con el medioambiente" que evitarían "las emisiones de CO2, además de permitirnos cumplir los límites autoimpuestos para que la temperatura de la tierra no suba dos grados en el 2100", ha subrayado.

Aunque lo "deseable" sería el uso de energías renovables, "son más costosas e intermitentes, y aún están en vía de desarrollo". Aún así, España, "ya produce 40% de energía a partir de renovables, y sin ninguna duda crecerán" imperando la necesidad de "crear un sistema más sostenible con el medio ambiente".

Las técnicas de almacenamiento de CO2 subterráneas también suponen una gran ventaja, "ya que se almacenan en salmuera a mucha profundidad que lo que hace es que mineraliza el CO2 convirtiéndolo en sales". En este sentido Adánez ha explicado que "se necesita más concienciación social sobre el almacenamiento que está muy controlado y no genera problemas".