Actualizado 06/06/2013 19:51

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que no hay alumnos desnutridos

El Banco de Alimentos atiende a 8.000 bebés de 0 a 2 años en la provincia


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Instituto de Servicios Sociales de Barcelona, Àngels Canals, ha asegurado este jueves que en la capital catalana "en ningún caso se ha visto un caso de desnutrición" de escolares, y la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos, ha agregado que en la ciudad todo el mundo tiene acceso a la comida.

Lo han afirmado al preguntárseles en rueda de prensa después de que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, anunciara este miércoles que prepara un protocolo para detectar "graves necesidades alimentarias" de los alumnos de las escuelas catalanas, tras registrar 2.100 posibles casos de niños que podrían tener problemas en Barcelona.

Para Fandos, lo que hizo la consellera fue subrayar que exportarán el modelo Barcelona implantado este curso escolar para detectarlos, y cuya novedad es la coordinación de Servicios Sociales con el Consorcio de Educación de la ciudad, formado por Ayuntamiento y Generalitat.

La teniente de alcalde ha recordado que este curso han puesto en marcha un sistema para detectar posibles problemas de alimentación o para alcanzar a pagar el comedor por el cual se pidió a las escuelas que informaran a Servicios Sociales si los detectaban.

A partir de aquí se detectaron 2.865 niños con posibles problemas y, tras un análisis de Servicios Sociales caso por caso, se determinó que 2.337 ya recibían beca comedor, pero que 522 no disponían y era necesario.

A partir de ello, se decidió otorgar 703 ayudas en dos líneas: complementos para pagar la beca comedor y activar ayudas económicas de las que ya vienen prestando los Servicios Sociales.

Además de la gerente y la teniente de alcalde, el gerente de Calidad de Vida, Àngel Miret, ha garantizado que "todos estos niños tienen cubierta la alimentación en su totalidad", ofreciéndoles la comida del mediodía en su integridad.

Los responsables municipales han hecho estas valoraciones en una rueda de prensa con entidades sobre un nuevo modelo de distribución de comida y, desde el Banco de los Alimentos, Belén Giménez ha manifestado su preocupación por los bebés de 0 a 2 años no escolarizados.

Según ella, de los 138.000 beneficiarios que atiende el Banco de Alimentos en la provincia de Barcelona, 8.000 son bebés de la citada franja de edad, y ha agregado que están haciendo "un esfuerzo muy grande" para evitar que estos niños tengan dificultades de alimentación.

BECAS MERIENDA DEL PP

El líder del PP, Alberto Fernández, ha señalado este jueves en otra rueda de prensa que hay niños en Barcelona en una situación peor que la de malnutrición: "Hay un escalón que va más allá de la malnutrición, que es la no nutrición: ya no es solo niños que comen mal o poco, sino que no meriendan o no pueden cenar porque no tienen recursos".

Ha señalado que precisamente la constatación de esta situación justificó la creación de una partida de urgencia de un millón de euros para ofrecer becas de meriendas-cena para niños que tienen problemas de nutrición, desde las entidades sociales, dentro de las inversiones pactadas entre el Gobierno municipal de CiU y el PP para este año.