Actualizado 01/07/2015 13:13

Ayuntamiento de Pamplona y Parlamento varro contra las agresiones sexistas

Joseba Asiron y Ainhoa Aznárez celebran su primera reunión tras ser elegidos al frente del Ayuntamiento y del Parlamento

   PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se han reunido este miércoles  en la Casa Consistorial para tratar el tema de las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín y han manifestado que habrá tolerancia cero ante este tipo de acciones.

   Así lo han expresado al término de una reunión que han mantenido ambos en la Casa Consistorial, después de ser elegidos en sus cargos tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

   Asiron y Aznárez han querido transmitir su deseo de "trabajar por el cambio" y han recordado que dirigen dos instituciones que "ya han protagonizado ese cambio. "Hemos hablado tranquilamente de los muchos puntos que ponen en común al Ayuntamiento y el Parlamento", ha dicho Asiron, que ha explicado que en la entrevista entre ambos ha estado presente el castellano y el euskera, ya que ambos hablan los dos idiomas.

   El primer edil de Pamplona se ha referido también en concreto a las agresiones sexistas en San Fermín, para explicar que "las medidas que estamos tomando sirven para garantizar unas fiestas participativas, que recuperen su carácter popular y espontáneo y, sobre todo, unas fiestas en las que las agresiones sexistas tengan una tolerancia cero".

   A escasos días del inicio de las fiestas, Joseba Asiron ha explicado que "es un momento trascendente que va mucho más allá de la propia Pamplona, que en estas fechas salta al escaparate del mundo entero y queremos que el cambio se note desde el minuto cero".

   La presidenta del Parlamento, por su parte, ha declarado que la reunión ha sido un ejemplo de la "normalidad" que quieren transmitir y ha manifestado su preocupación por las agresiones que tienen lugar durante las fiestas. "Quiero dejar claro que no somos ni cosas ni objetos, sino personas independientes que queremos vivir las fiestas tranquilamente como el resto de personas", ha mencionado Aznárez.

   Además, ha anunciado que el día 7 de julio el Parlamento se sumará a la iniciativa que el Ayuntamiento ha organizado con el colectivo 'Lunes lilas' para iluminar de morado la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. El Parlamento pretende adoptar una medida similar para "recordar a Nagore Laffage y a todas las víctimas del terrorismo machista", ha dicho Aznárez.

Leer más acerca de: