Actualizado 03/06/2008 17:36

El Banco Mundial asegura que el fortalecimiento institucional es fundamental para el desarrollo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto del Banco Mundial, Daniel Kaufmann, asegura que el fortalecimiento institucional es fundamental para el desarrollo y que los países que mejoran su gobernanza, "tienen mayores frutos a largo plazo", durante las jornadas 'Promoción del fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en la cooperación al desarrollo', celebradas en la Universidad San Pablo CEU.

Así, el experto e investigador de gobernabilidad apuntó que si un país hace reformas institucionales para mejorar el control de la corrupción, el marco regulatorio y la consolidación del Estado de Derecho, por ejemplo, "el ingreso per cápita es tres veces mayor, sube el alfabetismo, desciende la mortalidad infantil, y mejora la inversión privada, tanto doméstica como financiera", según informó hoy el portal EP Social de Europa Press (www.europapress.es/epsocial/).

Por el contrario, advirtió de que a nivel mundial y en la última década, el nivel de gobernabilidad "ha estado estancado", aunque hay excepciones en nuevos países de la Unión Europea. Además, añadió que la mejora de la gobernabilidad "no es de la noche a la mañana", pero que en cinco años "se puede conseguir mucho en la materia".

COLABORACIÓN CON LOS GOBIERNOS

En declaraciones a Europa Press, el investigador explicó que el procedimiento de colaboración con los gobiernos siempre es liderado por el propio país, "por convicción propia, muchas veces por intereses creados dado el 'status quo'", y en el caso de que no se colabore "es por puro desconocimiento".

Durante su ponencia en el CEU, el experto mundial indicó que si un país es rico, "no tiene por qué ser modélico en cuanto a la calidad y control de la gobernanza, y si es pobre tiene que ser un país corrupto, la realidad está más mezclada", dijo.

PAPEL DE LAS ONG EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El investigador chileno confirmó que antes los interlocutores eran el Gobierno y los ministerios de Hacienda y que ahora las ONG, que representan a la sociedad civil, "son quienes controlan y colaboran más de cerca la sociedad".

Por tanto, aclaró que éstas se convierten en un pilar crucial para la libertad de expresión, ya que "hoy en día la mayor parte de los países del mundo tienen elecciones, más que hace quince años, en cambio, la minoría posee libertad de prensa".

NUEVAS TECNOLOGÍAS, HERRAMIENTAS DE FORTALECIMIENTO

Kaufmann, asimismo, comentó que la principal variable para la mejora de la gobernabilidad en países emergentes es la libertad de expresión y de prensa, así como el sistema legal, la independencia del poder judicial, la calidad de la policía y la calidad del parlamento.

Además, destacó a Europa Press el papel que cumplen las nuevas tecnologías como herramienta de fortalecimiento y desarrollo, ya que "con Internet se difunde más rápidamente información", y citó como ejemplos a los blogs, "un antídoto muy importante contra la censura oficial de los gobiernos con mucho control".

Por ejemplo, mostró el ejemplo de las pasadas elecciones en Kenia, donde los medios "fueron muy deficientes en su difusión y los blogs cumplieron un papel muy importante".

Por último, incidió en el rol que cumplen los mensajes de texto del móvil, "en el caso de la Revolución Naranja ucraniana fueron fundamentales, o incluso en lugares donde hay mucha violencia, las familias se previenen o reúnen a través de estas herramientas".