Actualizado 19/04/2011 19:56

Bruselas no ha leído la nueva Constitución de Hungría pero confía en que cumpla con normas y valores de la UE


BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confía en que la nueva Constitución húngara esté "de acuerdo con los valores fundamentales de la Unión Europea", según ha recalcado este martes una portavoz de Jose Manuel Durao Barroso, si bien ha matizado que compete a las autoridades del país decidir el contenido de la Carta Magna y que no están obligadas a notificar este cambio a Bruselas.

El Parlamento húngaro aprobó este lunes la reforma constitucional con la amplia mayoría de que disfruta el partido del primer ministro, Víktor Orban, pero con el rechazo de toda la oposición.

"Aún no hemos recibido el texto final", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pía Ahrenkilde, quien ha advertido de que "no hay obligación de notificar a la Comisión Europea" la modificación de la Constitución.

Con todo, la portavoz ha asegurado que Bruselas "sigue de cerca" el caso y que Barroso "espera que la nueva Constitución esté de acuerdo con los valores fundamentales de la Unión Europea". Ahrenkilde ha añadido que "corresponde a las instituciones húngaras decidir sobre el contenido y el procedimiento" de la reforma en línea con la legislación nacional y en aplicación del derecho europeo e internacional.

Varios grupos en la Eurocámara, entre ellos los socialistas, los liberales y los Verdes han reclamado al Ejecutivo comunitario que someta a examen la reforma constitucional por sus dudas respecto a que cumpla las normas y valores de la UE.

El Gobierno húngaro ya se comprometió a modificar otro polémico texto, una ley sobre medios de comunicación, tras un examen de Bruselas que consideró que varias de sus disposiciones contravenían el derecho comunitario.