Actualizado 29/10/2009 18:55

Capitanía Marítima de Huelva continúa investigando las causas del vertido de la Refinería de La Rábida de Cepsa de julio

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Capitanía Marítima de Huelva continúa investigando las causas que provocaron a finales del pasado mes de julio un vertido de la Refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva), según informó el Gobierno en el Congreso.

En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo subraya que el vertido fue originado por un pequeño orificio, de unos 10 milímetros de largo por 1,5 milímetros de ancho en las uniones soldadas del oleoducto submarino que comunican la monoboya de descarga de petróleos con la refinería.

No obstante, Capitanía Marítima continúa analizando las posibles causas que provocaron ese pequeño orificio por el que salió el crudo.

El incidente se produjo en la mañana del 30 de julio, cuando el petrolero Caucasus se encontraba realizando las tareas habituales de descarga de crudo a través de la monoboya de la refinería, momento en el que se detectó una alerta de pérdida en un tramo de su línea submarina y se activaron los mecanismos de prevención establecidos ante la posibilidad de una emisión de crudo, circunstancia que posteriormente se confirmó, siendo su origen una pequeña fisura.

El primer examen del informe sobre el caso, dirigido y supervisado por una empresa independiente, reveló una pérdida del hormigón que recubría la tubería, de lo que se dedujo un posible impacto provocado por algún agente externo a la actividad de descarga.