Actualizado 23/01/2009 15:18

Casi todas las prostitutas transexuales utilizan condón en trabajo, pero sólo el 30% lo usa con su pareja, según estudio


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi todas las trabajadoras transexuales del sexo (TTS) utilizan el preservativo con sus clientes, pero sólo un tercio de ellas lo utiliza en las relaciones sexuales de su vida privada, según un estudio realizado por la Fundación Triángulo de Madrid y presentado hoy.

Según explicaron los trabajadores sociales de la organización Teresa Navazo e Iván Zaro, las TTS "tienden a darle un valor de barrera física al preservativo que se cae en cuanto hay confianza", motivo por el que se utilizan en menor medida en las relaciones privadas "sean estables o no".

Esta es una de las razones de la prevalencia del VIH entre el colectivo TTS según explica el estudio, que encuestó a 58 personas con una edad media de 30 años y diez años de experiencia media en la prostitución. La mitad de las encuestadas se encontraban El 25 por ciento de las encuestadas dijo ser portadora del VIH y la mitad Además, la mitad de los encuestados está bajo tratamiento con antirretrovirales.

Fundación Triángulo encuentra varias razones para explicar este grado de incidencia, entre las que figuran el desconocimiento asociado a la nacionalidad de procedencia, el uso compartido de jeringuillas para los tratamientos hormonales por vía parenteral y la "presión policial", que les obliga a ejercer en lugares cada vez más recónditos y de más difícil acceso para las organizaciones sociales y, por tanto, a la información.

La organización advierte, además, de que con la crisis económica "cada vez son más los clientes que piden un servicio sin profilácticos" y que chantajean a las prostitutas para conseguirlo, conscientes de sus necesidades económicas en un momento de menor demanda de prostitución. "Contra la crisis, más inversión en protección frente al VIH", apostilló Zaro.