Actualizado 04/12/2014 17:18

CCOO y UGT apoyan a las Marchas de la Dignidad y llaman a manifestarse por el empleo de calidad y el aumento salarial


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT Madrid apoyan a las Marchas de la Dignidad que se manifestarán este sábado y se unen para pedir empleo de calidad, aumento salarial y protección a los desempleados, entre otras cosas, según han informado ambas formaciones en rueda de prensa.

Las denominadas Marchas de la Dignidad han programado una semana entera de reivindicaciones a nivel nacional sobre vivienda, educación pública y violencia de género y celebrarán manifestaciones este sábado en todas las capitales de provincia con el lema "Pan, trabajo, techo... dignidad".

Por ello, ambos sindicatos han decidido apoyar esta movilización en Madrid, según han explicado este jueves en rueda de prensa donde además han señalado los principales motivos por los que se unen de forma "reivindicativa" este sábado desde las 17 horas en la Glorieta de Atocha para culminar en la Puerta del Sol.

"Ha llegado el momento de dar solución a los problemas que están sufriendo millones de trabajadores", ha indicado el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, quien a su vez ha anunciado los principales puntos por los que se convoca a los colectivos a que se manifiesten.

"La crisis ha golpeado salvajemente a millones de personas; ha empobrecido a los pensionistas, a los empleados públicos, a los jóvenes, a todos los trabajadores y a las trabajadoras en general, y no se percibe un cambio de rumbo en la situación", ha destacado.

Asimismo, ha calificado de "demoledora" la radiografía actual del mercado laboral en la región madrileña, en la que hay unas 516.048 personas desempleadas, "continua descendiendo la población activa, se deterioran cada vez más las condiciones de trabajo, desciende el empleo estable y crece el temporal, el parcial no voluntario y precario", ha señalado.

Ante esta situación, ha apuntado que "se ha degradado el mercado de trabajo y han crecido las desigualdades, se ha extendido la pobreza y se han recortado de forma persistente derechos y libertades", causas que a su juicio, han producido "una merma en el Estado de bienestar con se la reducción de servicios públicos".

Por eso, en la movilización se pedirá el "empleo de calidad", puesto que se "empeoran las condiciones de trabajo con menos empleo estable, menores salarios y más temporalidad y precariedad". Por ello, instan a recuperar los salarios para "dinamizar el consumo, la redistribución de la renta y la igualdad y, con ello, la recuperación económica y el empleo".

"En nuestro país, de 2010 a 2013 el salario medio por trabajador ha perdido 7,1 puntos de poder de compra y el salario mínimo interprofesional acumula 5,1 puntos de pérdida de poder adquisitivo, desde 2010. Este último tiene que alcanzar los 800 euros en 2016".

"La recuperación del empleo es muy lenta, pero se produce a la vez una pérdida de salarios y de derecho de los trabajadores", ha destacado Ruiz de la Hermosa.

Piden también "más inversión y servicios públicos" y protección a las personas desempleadas, "debido a que 5 de cada diez personas en paro no tienen cobertura por desempleo y alrededor de 100.000 personas son parados de larga duración".

Se movilizarán además contra la ley de seguridad ciudadana, "porque la reforma que han presentado del código penal y la ley de seguridad ciudadana representa la demolición del Estado constitucional y de derecho y el refuerzo de las funciones represivas" y en defensa de la libertad sindical, "porque cerca de 300 sindicalistas han sido sometidos a un proceso judicial, por el mero hecho de ejercer el derecho constitucional de huelga".

Para el secretario de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha de haber un "clamor de los trabajadores y ciudadanos contra políticas ultraliberales que destrozan el estado social y nuestro sistema colectivo y que arrastran a este país a unos niveles de injusticia social y pobreza"

Por otra parte, ha destacado que desde la reforma laboral, hay cerca de 600.000 parados, "a pesar de la evolución de lo datos macroeconómicos" y que en la Comunidad ha permitido que haya 250.000 asalariados pobres.

Leer más acerca de: