Actualizado 11/07/2011 15:35

CE investiga a España por posible incumplimiento en protección de aves silvestres

Aves invernantes
CAIB


CASTELLÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Comisión Europea han abierto un expediente de investigación sobre la posible mala aplicación en España del artículo 9 de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la protección de las aves silvestres, según ha informado el grupo ecologista Gecen en un comunicado.

En concreto, señala Gecen, "lo que vienen a señalar las autoridades europeas es que las condiciones (excepcionales) para capturar aves vivas para el canto (silvestrismo) no se cumplen, supuestamente, en la Comunidad Valenciana".

La asociación ha denunciado que la Consejería concede "cientos de autorizaciones" y "no sabe dónde se caza" porque las concesiones son "provinciales". "Es decir, unas autorizaciones que no permiten un estricto control pues han de buscar a cada uno de los cazadores por toda la provincia sin saber dónde están, y que tampoco se trata de pequeñas cantidades cuando son hasta 4.000 autorizaciones las que se emiten y más de 100.000 aves las que se permiten capturar en la Comunidad Valenciana", ha indicado.

Gecen ha recalcado que ni la Comisión Europea "creyó en las excusas para legalizar el parany" y lo prohibió, "ni ahora parece que vaya a tragar con el enfilat, método de caza que, con la excusa de capturar aves para el canto, masacra decenas de miles de pajarillos cada año para usos estrictamente gastronómicos".

Los ecologistas consideran que la "costumbre" de consumir pajaritos fritos o la paella de pajaritos "no tienen cabida en el siglo XXI y que Europa ha de intervenir activamente para parar estas matanzas cuanto antes".

"Es el primer paso, esperamos que no sea el último, y quien permite el enfilat, es decir la Consejería, responda ante la Comisión y la justicia europea por ello, pues la permisividad para capturar aves vivas para el canto ha de acabar ya, puesto que dichas aves se pueden obtener de la cría en cautividad", ha añadido.