Actualizado 27/01/2011 20:16

Las comunidades autónomas tendrán 92 millones para programas sociales este año

Comedor mayores
CEDIDA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acordado con las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, los criterios de reparto de 91,9 millones de euros destinados a subvenciones de programas sociales para 2011, casi ocho millones menos que el año pasado.

Tras el encuentro, presidido por primera vez por la ministra Leire Pajín, la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez Lozano, ha confirmado este descenso de fondos, aunque ha argumentado que el total de gasto social del Gobierno en los Presupuestos para 2011 aumenta un 1,5 por ciento respecto a 2010, "a pesar de los ajustes en el plan concertado".

"La financiación que se ha aprobado en comunidades autónomas ha sido optar por reducir la dotación a algunos programas y aumentarla por la vía de recaudación del IRPF y del IVA. Las comunidades deciden en qué gastan los presupuestos y, tanto este año como el anterior, están teniendo más recursos para financiar políticas sociales, gracias a esa financiación adicional de los ayuntamientos de 1.200 millones de euros y por la vía del Plan E", ha justificado.

La ministra y los consejeros autonómicos en materia de política social han acordado el reparto de los casi 92 millones. De esta manera, se va a destinar 86,6 millones para el Plan Concertado; 1,06 millones para el Plan de acción para el desarrollo de la población gitana; 805.860 euros para programas contra el maltrato infantil; 2 millones para programas de medidas para menores infractores; y 1,3 millones para el Plan de acción para personas con discapacidad.

Respecto a los programas sociales realizados a través de subvenciones al tercer sector, la Conferencia Sectorial ha abordado el establecimiento de las bases reguladoras y la convocatoria con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para 2011. Asimismo, se destinarán 14,4 millones de euros para las convocatorias de subvenciones de régimen general.

Los principales beneficiarios son ONG de acción social, voluntariado, juventud, mujeres con dificultades sociales, personas mayores, pueblo gitano, infancia, familia, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, la secretaria general de Política Social ha informado de que en 2011, 'Año Europeo del Voluntariado', se va a desarrollar la Estrategia Estatal del Voluntariado, aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros. El próximo 1 de febrero tendrá lugar el acto de inauguración de este año del voluntariado en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que estará presidido por los Príncipes de Asturias.