Actualizado 13/04/2009 14:38

Cooperación al Desarrollo entrega una cisterna para el abastecimiento de agua en Tindouf (Marruecos)

Esta iniciativa es fruto del convenio entre el Gobierno regional y la delegación saharaui en Cantabria


SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, ha hecho entrega de una cisterna al responsable de la delegación saharaui en Cantabria, Hamoudi Ahmed Chej Elhabli, con el fin de abastecer de agua potable a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Este vehículo, de 17 toneladas y cuyo coste asciende a 98.500 euros, proveerá de agua a una población de 30.000 personas. Ha sido adquirido en virtud del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la delegación saharaui para la realización de programas de cooperación internacional al desarrollo, informó el Ejecutivo.

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo ha reiterado su apoyo humanitario al pueblo saharaui, a través de proyectos de cooperación directa o apoyando iniciativas como 'Sáhara Maratón', promovida por deportistas cántabros, o la campaña 'SOS Sahara: alimenta una resistencia', organizada hace unos meses por la ONG 'Cantabria por el Sahara' y en la que se consiguió reunir 34 toneladas de alimentos recogidos en centros educativos, ayuntamientos y supermercados, y un camión para su transporte, que pudo adquirirse gracias a la colaboración de varias empresas.

El Ejecutivo regional tiene en marcha en la actualidad varios proyectos destinados a asegurar la alimentación de los refugiados, a través del apoyo a la Granja Avícola Hussein Tamek en Rabuini, que con 35.000 gallinas ponedoras permite la distribución de huevos frescos a la población, y la granja de camellas lecheras, que con 200 animales provee de leche a la población refugiada más vulnerable: infancia, mayores y mujeres embarazadas.

La infancia saharaui además es también objeto de atención de los proyectos de cooperación del Ejecutivo cántabro con la iniciativa 'Vacaciones en paz', por el que más de 80 niños saharauis abandonan los campamentos de refugiados en verano para pasar en familias cántabras sus meses de verano.