Actualizado 04/01/2011 15:17

Defensores de la libertad de prensa piden liberar a los periodistas encarcelados en Bielorrusia

Disturbios en Bielorrusia tras la victoria de Lukasshenko
NATALLIA ABLAZHEI / REUTERS


VIENA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Los grupos de defensa de la libertad de prensa han pedido este martes a Bielorrusia que libere a docenas de periodistas que siguen encarcelados tras la violenta manifestación de la oposición que siguió a la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, el pasado mes.

El Instituto de Prensa Internacional (IPI) en Viena, la Organización de los Medios en el Sur y Este de Europa (SEEMO), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con base en Nueva York, han solicitado a Minsk que detenga las intimidaciones contra reporteros independientes.

El secretario general de SEEMO, Oliver Vujovic, ha declarado que "están preocupados por el arresto y las condenas a prisión a varios periodistas".

El lunes, el Gobierno liberó a uno de los cinco candidatos presidenciales encarcelado desde las elecciones. La Policía declaró que esperaban que se liberase pronto al resto de los detenidos. De unos 650 detenidos en las protestas, se cree que unos 200 siguen en prisión.

Bielorrusia también ha decidido acabar con la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa después de que los observadores de la OSCE calificasen de "injustas" las elecciones que dieron un cuarto mandato a Lukashenko.

La detención de los líderes de la oposición y las cargas de la Policía contra los manifestantes han provocado las críticas de la Unión Europea y de Estados Unidos, mientras Rusia ha apoyado al presidente.

Vujovic ha expresado la especial preocupación sobre Natalya Radina, editora de la página web Charter 97, y sobre Irina Khalip, corresponsal del periódico ruso 'Novaya Gazeta', que están detenidas en algún centro de Minsk. "Para nosotros, es importante que los periodista en Bielorrusia sean capaces de trabajar de forma independiente, profesional y libre, como en otros países", ha denunciado Vujovic.

El comunicado de las organizaciones citó a la Asociación de Periodistas Bielorrusos que informó de que 24 periodistas fueron arrestados en las protestas y otros 21 fueron golpeados. Algunos de los periodistas han sido sentenciados a dos semanas de cárcel, mientras otros están siendo investigados.

El CPJ ha pedido a la Unión Europea que vincule las relaciones diplomáticas con Bielorrusia a la liberación de los periodistas. Además, han denunciado que la campaña del Estado para promover la seguridad infantil podría arrebatar la custodia del hijo de Khalip y del ex candidato presidencial Andrei Sannikov, también en prisión, a sus abuelos.

"El intento de colocar al hijo de Khalip en un hogar de acogida en contra del deseo de los abuelos es una abominación. Esta intimidación soviética trasnochada no tienen lugar en la Bielorrusia del siglo 21", ha denunciado el CPJ.