Publicado 01/09/2015 17:54

Ecologistas en Acción pide anteponer el bien común a intereses particulares en la cumbre de París


BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido este martes anteponer el bien común a los intereses particulares de los países y de las grandes corporaciones industriales en la cumbre contra el cambio climático que tendrá lugar en París este diciembre.

La entidad ecologista ha instado así a los negociadores de los países que se reúnen hasta este viernes en Bonn (Alemania) para ultimar el acuerdo de mitigación de emisiones a largo plazo que deberá aprobar la cumbre de París, ha informado en un comunicado.

A su juicio, el texto no puede quedarse solo en un acuerdo vinculante de todas las partes, sino que debe implicar reducir el calentamiento global a menos de 1,5 grados y apueste mucho por la adaptación con mecanismos de control y con base a principios de equidad.

También sostiene que el documento debe recoger una financiación exclusivamente pública de un fondo de adaptación, pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático que se pueden producir en las próximas décadas y siglos.

Defiende que los compromisos nacionales de reducción a 2030 no deben decidirlos los países, sino que es necesario que el acuerdo tenga un mecanismo estricto de seguimiento y verificación, evaluables al menos cada cinco años con el fin de que la reducción de emisiones vaya aumentando.

Leer más acerca de: