Actualizado 04/07/2015 10:35

Ecologistas advierte de que la Ley de Parques Nacionales abre las puertas al negocio en las joyas de la naturaleza

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha advertido este martes de que la Ley de Parques Nacionales equivale a abrir las puertas al negocio en estos enclaves que ha definido como la "joya de la corona de la naturaleza" en España.

Tras la aprobación este martes en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de parques Nacionales, para su remisión al Senado de cara a su luz verde definitiva, la organización ha advertido a los diputados que han puesto en riesgo la protección de estos espacios donde ahora se permitirán usos comerciales. "La máxima figura de conservación natural se degrada con las excepciones incluidas", ha manifestado la organización.

Además, asegura a los diputados les manifiesta que la aprobación del texto es "un error" porque los Parques Nacionales, que son "las joyas de la corona de la naturaleza, "corren el riesgo de convertirse en parques temáticos, si la ley sale adelante sin cambios" y destaca a falta de consenso social.

Entre las modificaciones más importantes en la normativa de Parques Nacionales, Ecologistas en Acción ha destacado que se permitirán actividades prohibidas hasta ahora, como la navegación a motor en Monfragüe o el vuelo sin motor en Guadarrama; que se consentirá la práctica de la caza en los parques ya que no regula adecuadamente el control de las poblaciones cinegéticas y que abrirá la financiación de los parques a las grandes empresas.

Además, considera que el proyecto de Ley no favorece la participación social, sobre todo en los Patronatos, porque no se incluyen las medidas concretas sugeridas por organizaciones sociales y ambientales. Sin embargo, critica que sí se da a los propietarios de fincas y gestores de cotos de caza mayor capacidad de influencia y participación en los parques que al resto de la sociedad.

Al mismo tiempo, advierte de que el proyecto de ley cuenta con un dictamen negativo del Consejo de Estado que no ha sido tenido en cuenta por parte del Gobierno. Igualmente, subraya que no se ha tenido en cuenta la necesidad de llegar a un acuerdo amplio y negociado con las comunidades autónomas sobre el reparto de competencias, con lo que se rompe el "consenso" que logró la ley vigente, aprobada en 2007.

Finalmente, Ecologistas en Acción ha manifestado su tempor de que el texto pueda "empeorar todavía más" durante la tramitación parlamentaria que le resta en el Senado, mediante modificaciones propuestas por los senadores "en complicidad con sectores interesados".

Leer más acerca de: