Actualizado 28/02/2012 19:11

España firma un protocolo para que los niños puedan defender sus derechos

Niños Participan En Un Concurso De Dibujo
EUROPA PRESS/AYTO SANTANDER


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha firmado este martes en Ginebra el Protocolo Facultativo a la Convención de Derechos del Niño de la ONU, que reconoce la capacidad de los niños para defender sus propios derechos ante una instancia internacional y crea el procedimiento de comunicaciones necesario para ello.

Junto a España han firmado el protocolo en el Segmento de Alto Nivel de la 19ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Marruecos, Montenegro, Perú, Portugal, Serbia y Uruguay, que ahora enviarán el documento a sus respectivos parlamentos para que sea ratificado.

Distintas ONG se han pronunciado sobre el tema para celebrar la firma y urgir a la ratificación, como Tierra de Hombres, para la que es especialmente relevante que 20 años después de reconocer internacionalmente que los niños "tienen derechos", ahora por fin "cuentan con la posibilidad de acceder a la justicia a nivel internacional" a través del nuevo mecanismo de quejas adoptado.

"Este es un importante primer paso, pero todavía tendrán los Estados que ratificar el Protocolo a fin de ser obligatorio por sus disposiciones y al menos diez países deben ratificar el protocolo antes de que se puede utilizar", recuerda la organización.

Por su parte, Save The Children destaca que el protocolo supone que los Estados que no protejan sus derechos o no respondan adecuadamente ante los abusos podrán ser examinados internacionalmente, ya que esta instancia internacional supone una última garantía cuando el Estado no dé una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

La organización considera que el nuevo mecanismo refuerza la protección internacional de los derechos humanos y es una garantía más, pero las organizaciones de defensa de la infancia tendrán "un papel fundamental para conseguir que el nuevo mecanismo sea útil en la práctica".

Este protocolo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011, ofrece la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que lo hayan firmado, siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

Para ello, contempla la regulación del Comité de Derechos del Niño, junto a un procedimiento de comunicaciones y otro de investigación para casos de violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño.

"Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de Naciones Unidas y no de los Estados firmantes del Protocolo", explicó el Gobierno el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó la firma del protocolo.

Para el Ejecutivo español, es "especialmente relevante" la firma de este protocolo porque coincide con la negociación de las nuevas directrices de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia, "en las que está participando muy activamente la sociedad civil".