Actualizado 10/02/2016 16:32

El Consejo de Seguridad aborda la situación de desplazados sirios

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   España y Nueva Zelanda han solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde este miércoles con urgencia la grave situación que afecta a los miles de civiles que han huido del recrudecimiento de los combates en Alepo y otras ciudades del norte de Siria.

   La Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) informará al respecto a los miembros del Consejo, ha anunciado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Según describió el lunes el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios,*Stephen O*Brien, más de 30.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños,"se han visto obligados a abandonar Alepo y otras ciudades ante los fuertes enfrentamientos y bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio, fuerzas aliadas y otros grupos armados.

   Como consecuencia de lo anterior, los campos de desplazados cercanos a la frontera con Turquía están colapsados y los afectados necesitan con urgencia abrigo, comida y artículos de primera necesidad, explica Exteriores en su comunicado.

   España y Nueva Zelanda son desde el 1 de enero de 2015 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y han ejercido un papel de liderazgo en el expediente sobre la situación de emergencia humanitaria derivada del conflicto en Siria.

   España se ha sumado además al llamamiento realizado por el coordinador humanitario de Naciones Unidas y ha urgido a todas las partes en el conflicto que permitan a las organizaciones humanitarias acceso seguro e incondicional a la población civil necesitada, y cesen de inmediato todos los ataques contra la población e infraestructuras civiles, muy en particular las*instalaciones médicas.

Leer más acerca de: