Publicado 23/04/2014 16:59

Facilitar ayudas a la vivienda y eliminar discriminaciones fiscales, objetivos del Plan de Apoyo a la Familia


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge como primera línea estratégica "mejorar la protección económica de las familias para prevenir y eliminar la pobreza infantil" y fija como objetivos "facilitar ayudas para el acceso a una vivienda" y eliminar las discriminaciones existentes en la fiscalidad "por la configuración familiar y la forma de obtención de sus ingresos".

Estas son dos de los objetivos recogidos en una de las ocho líneas estratégicas que fija el borrador del PIAF, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se enumeran distintos objetivos en materias como la conciliación, la protección de la maternidad o la lucha contra la pobreza aunque sin fijar medidas concretas. El documento, sujeto a modificaciones, no lleva adjunta una memoria presupuestaria.

La citada primera línea estratégica, dirigida contra la pobreza infantil, parte de que "resulta urgente una respuesta de los poderes públicos" por "los efectos especialmente perversos" de la crisis económica sobre familias con hijos a cargo, "lo que lleva a la necesidad de ofrecerles ayuda, especialmente durante los próximos años".

Para ello, el documento propone además "ofrecer con carácter general apoyo económico a las familias y de manera especial y prioritaria a las que se encuentran en situación de pobreza", así como "prevenir y en su caso eliminar la pobreza infantil ayudando de manera prioritaria a familias sin recursos" con menores o dependientes a su cargo.

También en este apartado figura como meta "incorporar la perspectiva de familia en el actual debate de la reforma de las prestaciones económicas del sistema de protección social" y en la reforma fiscal, y "proteger a determinados colectivos ante incrementos en los costes de determinados servicios tales como el servicio telefónico, transportes, etc.".

El texto abarca otras materias, como facilitar la conciliación laboral y familiar, o "potenciar servicios, medidas y políticas que ofrezcan un entorno favorable y positivo a la vida familiar" y dedica un apartado al abordaje, como línea estratégica, del apoyo a las familias en "situaciones especiales" y promover la "solidaridad intergeneracional".

Así, pone como objetivos "prevenir la exclusión social", de forma prioritaria, de las familias con "especial dificultad", entre las que cita a las numerosas, las monoparentales, las "víctmas de violencia intrafamiliar y de actos de terrorismo", las que tienen personas en situación de discapacidad o enfermedad grave.

"Ayudar en el proceso de integración en la sociedad de acogida" de los refugiados y "facilitar" su reagrupación familiar, así como "proporcionar ayuda en la acogida temporal de familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad social" son otros de los objetivos que contempla el borrador del plan en este ámbito.

Por otra parte, el documento introduce el concepto de "familias fuertes", que se lograrían "mediante el apoyo a familias en situaciones de especial necesidad o dificultad" y que "exige la valoración y promoción de las habilidades y competencias de padres y madres, para el correcto desempeño de sus funciones".

No es la única referencia a la formación de los padres que recoge el plan, cuya quinta línea estratégica consiste en "impulsar el desempeño de la función educativa y el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares" y contempla como objetivo fomentar "la educación parental desde una perspectiva de prevención y promoción de sus capacidades y habilidades".