Actualizado 22/03/2010 18:15

Gabilondo apuesta por un "gran acuerdo social" para modernizar la universidad que responda a las demandas laborales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apostó hoy por lograr un "gran acuerdo social" para modernizar las universidades, basado en la transferencia de conocimiento, que responda a las demandas emergentes del mercado de trabajo y a las expectativas ciudadanas generadas en torno a estas instituciones académicas.

"Las universidades van a dar respuesta a estas necesidades", aseguró el ministro ante un centenar de personas en la inauguración en la Conferencia de Universidades Emprendedoras que se celebra hoy y mañana en la capital gallega, y añadió que "no es mercantilización de la universidad", sino "responsabilidad social y respuesta a las demandas de la sociedad" "Que el conocimiento esté a la altura de lo que la sociedad requiere para su bienestar", defendió.

En este sentido, apeló a la "ruta del descubrimiento universitario de la innovación" y señaló que hay factores "que enriquecen el tejido productivo desde la universidad". "España está modestamente, pero intensamente, dando pasos en esta línea", afirmó.

"Todos estamos en el mismo desafío. Trabajemos juntos", animó el ministro de Educación y garantizó, como presidente del Consejo de Educación de la UE, que las conclusiones de esta conferencia de universidades convocada en Santiago en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea "van a ser examinadas con mucho detalle" y se van a incorporar sus aportaciones.

"Si la educación está en el corazón de la estrategia 2020, los campus tienen que responder a las expectativas depositadas", sostuvo y sentenció que "no hay marcha atrás en el camino emprendido".

De este modo, a lo largo de su intervención reivindicó un modelo económico "más sostenible basado en el conocimiento", que "ponga la educación en el corazón de la economía". "Las universidades deben guiarnos hacia él", aseveró.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Asimismo, Gabilondo insistió en que la educación "debe estar en el corazón de la política europea" porque "resulta determinante para reactivar" la economía frente al contexto de crisis. Por ello, consideró que se puede "avanzar" y explicó que las universidades "están entre los agentes que mejor pueden" hacer camino en esa dirección hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento.

Al respecto, recordó que las universidades "han tenido un peso enorme creando masa crítica y generando conocimiento", y aseguró que en las últimas décadas "ha crecido" el reconocimiento a estas instituciones académicas "que son muy exigentes y críticas con ellas mismas".

Además, comentó que el próximo jueves 25 de marzo en su Consejo de primavera la Unión Europea va a lanzar la nueva estrategia 2020, que está llamada a renovar las pautas que se exigen del progreso de la 'Agenda de Lisboa'. "Nos estamos jugando seriamente las apuestas determinantes para Europa para 2020. Y en ese debate político y social las universidades han de tener un papel determinante", sostuvo.

De este modo, resaltó que la educación se consagra como "uno de los cinco pilares fundamentales de lo que será Europa", junto al empleo, la lucha contra la pobreza, el cambio climático "y aparece por fin la investigación, innovación y la educación".

Por ello, apostó por estimular la excelencia y la cooperación inteligente, lo que definió como "un paso al frente de gigante". "Se les pide un segundo reto de modernización, el que revele su verdadero peso a la hora de convertir el conocimiento en un bien público", dijo y agregó que "nunca se había depositado tantas expectativas políticas y ciudadanas en la universidad".

"Alguien lo ha debido merecer", consideró y describió a los campus como "lugares donde se concentra talento y los polos para impulsar la recuperación". "Tienen la capacidad que se necesita", dijo y destacó que el Campus Vida de la Universidade de Santiago (USC) "lo confirma".

Además, si bien admitió que "investigar es caro", subrayó que no hacerlo resulta "carísimo" y recordó que se trata de "una inversión y una transformación". "Podemos hacer aún más", animó y reiteró la apuesta por convertir el conocimiento "en algo tangible" para los ciudadanos.

OBLIGACIÓN

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, comentó en el acto que la institución que dirige "lleva años apostando por el compromiso" de esa nueva universidad "que demanda la sociedad" y recordó que ser emprendedora "no es una opción, sino una obligación".

También defendió el asumir "nuevos retos y nuevos riesgos" porque "va a haber objetivos más ambiciosos", y añadió Barro que las universidades tienen "más responsabilidades que atender", por lo que se ponen "deberes de proyecto".

En esta línea, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, en una intervención en la que empleó tanto el castellano como el gallego, resaltó la "brillante huella en todo cuantos desafíos afrontan" y valoró el trabajo de cooperación entre las universidades, consellos sociais universitarios y el sector empresarial.

"Estamos en el buen camino y dando pasos en la dirección correcta", concluyó el conselleiro de Educación y sentenció que la búsqueda de la excelencia implica "valentía e inteligencia".

Tras el acto de inauguración, intervino el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, para explicar el programa español del 'Campus de Excelencia Internacional' en el marco de este encuentro internacional.