Actualizado 25/12/2008 13:07

El Gobierno prevé reducciones de emisiones de CO2 en 2008 ligadas a la crisis económica

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, prevé que en 2008 se hayan producido reducciones de emisiones de CO2 ligadas al descenso de la demanda energética generada por la actual coyuntura económica, según confirmó durante la realización del balance del año en política de cambio climático y las previsiones para el próximo.

Así, señaló que espera que durante 2009 se "consolide" el escenario de cumplimiento del Protocolo de Kioto y se produzca "una reducción de emisiones equivalente a la prevista en 2008".

En este sentido, aunque todavía no se conocen los datos para el presente ejercicio, señaló que en el sector energético se observa un cambio en el modelo de generación, en el que aumentan las renovables y disminuye la generación basada en carbón, al que sustituye el gas. No obstante, precisó que se producirá un ligero incremento de emisiones en la producción, aunque la mayor parte estará ligada a la exportación.

Por otro lado, la secretaria de Estado destacó la importancia del año que se va porque "la UE ha sido capaz de apostar por un cambio de modelo notable que le permite mantener su liderazgo en la negociación multilateral (de cara a la Cumbre de Cophenague de diciembre 2009 en la que debe acordarse un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012) y tender puentes con la Administración Obama".

En este sentido, cree que el próximo año será "estimulante" ante la perspectiva de lograr un nuevo convenio internacional de lucha contra el cambio climático, al que se sume el resto del mundo.

Respecto a España, señaló tres retos: consolidar el cumplimiento del Protocolo de Kioto; trabajar para incorporar a la legislación española el Paquete Energía y Cambio Climático; e incorporarse a partir del 1 de julio a la Troika Comunitaria, lo que le dará un protagonismo "fundamental" de cara a las negociaciones de finales de año.