Actualizado 17/06/2011 16:36

Las inspecciones policiales contra la trata de personas se incrementaron un 164% en 2010

Trata De Mujeres Explotación Sexual Prostitución
CEDIDA INTERVIDA


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inspecciones policiales en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual se incrementó un 164 por ciento en 2010, cuando fueron 2.334 las actuaciones frente a las 885 que se realizaron un año antes, según el II Informe sobre la ejecución del Plan de Lucha contra estos delitos que ha conocido este viernes el Consejo de Ministros.

Estas inspecciones policiales se saldaron con 335 actuaciones contra grupos criminales, un 112 por ciento más que en el año 2009. En total, fueron identificadas 1.641 víctimas, el 93 por ciento extranjeras y la mayoría de ellas, mujeres. De los 694 detenidos, el 55 por ciento eran hombres.

Además del ámbito policial, el informe analiza otras áreas, como la concienciación y la protección de las víctimas. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en 2010 se produjo "un avance sustantivo" en todas ellas, con un "un elevado grado de cumplimiento que alcanza el 90 por ciento en áreas como la sensibilización, prevención e investigación".

Sobre este último ámbito, el informe destaca el Sistema puesto en marcha por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que desde 2009 permite recoger información estadística sobre este fenómeno complementándola con aquella obtenida a través de organismos internacionales como Europol o Interpol.

En protección, se ha actualizado el mapa de recursos de atención a las víctimas, que recoge 451 centros de apoyo y atención, con más de 300 plazas residenciales para las víctimas de trata y sus hijos o personas a cargo. Este año se mantiene el presupuesto de 2 millones de euros para las entidades que gestionan esta atención a las víctimas de trata.

En materia de sensibilización, prevención e investigación, se ha cumplido el "90% de las medidas", según el Ministerio, que destaca campañas como 'Corazón Azul', de Naciones Unidas, y las exposiciones 'Esclavas del siglo XXI' y 'No seas cómplice', que han recorrido varias ciudades españolas.

El estudio sobre este Plan, que estará vigente hasta 2012, destaca la necesidad de avanzar en prevención y sensibilización, "no sólo mediante campañas, sino haciendo efectiva la desaparición de los anuncios de contactos" en los medios de comunicación, asunto sobre el que el Gobierno ya ha entrado en contacto con los grupos parlamentarios del Congreso.

Para el próximo año, se unificarán los servicios de atención telefónica a las víctimas a través del 016, cuyos profesionales ya han recibido formación y atienden actualmente en 51 idiomas, tal y como explica el ministerio.