Actualizado 08/10/2008 17:04

Junta andaluza presenta una guía para detectar y prevenir la violencia sexual contra las mujeres con discapacidad

Según Navarro, las mujeres discapacitadas tienen "cuatro veces más posibilidades de sufrir violencia sexual" que el resto


SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presentó hoy una guía para detectar y prevenir la violencia sexual contra las mujeres con discapacidad, la cual está dirigida fundamentalmente a profesionales de los ámbitos educativos, sanitario, judicial y de los servicios sociales.

Esta publicación, titulada 'Mujeres con discapacidad y violencia sexual: guía para profesionales', se ha elaborado en colaboración con la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales en Andalucía (Amuvi) y se divide en dos partes. En la primera, se detallan cómo prevenir, detectar y actuar ante una agresión sexual sufrida por una mujer con discapacidad y los recursos existentes a los que se puede acudir en Andalucía; mientras que la segunda se refiere a la legislación vigente sobre esta materia.

Además, en la guía se explican las diferentes formas de intervención según el tipo de discapacidad de la víctima, una atención que variará dependiendo de si ésta es auditiva, visual o intelectual.

Según Navarro, esta "novedosa" guía no sólo ofrece un diagnóstico de la situación de las mujeres discapacitadas en Andalucía, el cual establece que este colectivo "tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir violencia sexual"; sino que, además, pone a disposición del profesional las herramientas para poder prestar una atención de mayor calidad.

Así, la titular del ramo indicó que "no todas las mujeres se sienten en condiciones, muchas veces psicológicas, de poder denunciar una situación de abuso, por lo que esta guía pretende ser un instrumento para que los profesionales detecten e incluso vayan por delante para sacar a la luz la violencia o el acoso sexual que sufren estas mujeres".

También en este sentido se pronunció la presidente de Amuvi, Pilar Sepúlveda, quien afirmó que las mujeres discapacitadas "tienen muchas más dificultades de comunicación y cuentan con más resistencia social a la hora de ser creídas cuando denuncian abuso sexual".

"Este colectivo encuentra un obstáculo a la hora de poder acceder directamente a las vías de denuncia, ya que, en la mayoría de los casos son sus cuidadores o las personas más cercanas las que abusan de ellas", aclaró.

Además, estas mujeres suelen vivir en entornos familiares "cerrados, sin capacidad para salir fuera del mismo y tener relación con otras personas", por lo que "desconocen cómo acceder y solicitar las ayudas que se les ofrece desde el ente público". Por ello, también en esta guía, se han establecido unas normas para evitar estas circunstancias, lo que se conoce como 'victimización secundaria'.

Para la publicación de esta guía se han destinado más de 25.000 euros, de la que se distribuirán 3.000 ejemplares en centros donde se atiende a personas con discapacidad, servicios sociales comunitarios, centros sanitarios, juzgados y en las organizaciones que trabajen con este colectivo.

En Andalucía hay unas 700.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales aproximadamente el 58 por ciento son mujeres.