Actualizado 17/02/2009 19:42

Más de la mitad de los alimentos que se producen se tira o se pierde por falta de eficiencia, según la ONU

comida de emergencia
MSF

NAIROBI, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Las formas de producción ecólogicas, así como su manejo y almacenamiento ayudará al mundo a afrontar la demanda creciente y a aumentar la producción de alimentos, según asegura el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que señala que más de la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo se tira o se pierde debido a la falta de eficiencia.

"Hay pruebas en el informe de que el mundo podría alimentar a todo el crecimiento proyectado de la población sólo llegando a ser más eficiente, mientras también asegura la supervivencia de los animales salvajes, los pájaros y los peces del Planeta", aseguró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner

"Necesitamos ocuparnos no sólo de la forma en que el mundo produce alimentos, sinto también de la forma en que los distribuye, los vende y los consume, y necesitamos una revolución que aumente las cosechas trabajando con la naturaleza en vez de trabajar contra ella", señaló Steiner.

En un nuevo informe, esta agencia asegura que la tendencia de los últimos 100 años de declive en los costes de los alimentos podría estar llegando a su fin, y que el aumento de los precios del último año ha conducido a 110 millones de personas a la pobreza.

Esta agencia también señala que se estima que los precios mundiales de los alimentos aumentarán entre un 30 y un 50 por ciento durante las próximas décadas, mientras se prevé que la población mundial aumente desde los 7.000 millones de personas hasta los 9.000 millones.

También señaló que deben introducirse regulaciones de los precios para las materias primas, así como reservar grandes reservas de cereales para poder afrontar la volatilidad de los precios. También pidió que se establezcan "redes de seguridad" para aquellos que están en un mayor riesgo de pasar hambre.

Igualmente, anotó que más de un tercio de los cereales del mundo están siendo utilizados para consumo animal, y que se espera que aumente esta proporción a mediados de 2050. El PNUMA señala que una de las opciones es utilizar desechos de comida reciclada como una alternativa ecológica.

Steiner aseguró que se neceesitan soluciones innovadoras como la que se está realizando en Níger, donde los expertos del PNUMA están estudiando cómo preservar el 60 por ciento de la cosecha de cebolla que se estima que se pudre antes de llegar al mercado. "Tenemos un problema muy serio en nuestro Planeta", manifestó Steiner.