Publicado 01/07/2016 14:47

ONG exigen prohibir las bolsas de plástico con legislación "incisiva"

Plástico
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones ambientales han exigido la prohibición de la distribución de las bolsas de plástico con motivo del 'Día sin bolsas', que coincide con el inicio del periodo de rebajas.

   Así, Amigos de la Tierra, Fundació Residus i Consum y Surfrider Foundation Europe consideran necesario avanzar hacia alternativas sostenibles este año, en el que los países de la Unión Europea tienen que transponer la Directiva en la que se han de incluir medidas para reducir el consumo de estas bolsas de usar y tirar.

   En concreto, exigen una legislación "incisiva" que incluya la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso a nivel nacional y la puesta en marcha de acciones autonómicas contundentes para reducir de forma efectiva las bolsas de plástico de un solo uso.

   Los Estados miembro tienen cuatro meses para aprobar la transposición de la Directiva 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 29 de abril de 2015, para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso.

   Precisamente, España tendrá que definir en noviembre objetivos y medidas para la reducción, y posible prohibición; sin embargo, las ONG denuncian que "todavía no se ha tomado ninguna medida" mientras que en algunos países vecinos como Francia e Italia ya se han puesto en marcha.

   En la actualidad, en Europa se usan más de 100.000 millones de bolsas de plástico y en los últimos 10 años el consumo de estas ha aumentado un 47 por ciento. Según dato de Cicloplast, en España cada ciudadanos usa 238 bolsas de plástico, es decir, más de 97.000 toneladas de las que apenas se recicla el 10 por ciento y su vida media es de 12 minutos.

   Sin embargo, las ONG lamentan que su coste ambiental es "muy elevado", ya que es un derivado de plástico para cuya producción se usa agua y energía y permanece en el entorno durante siglos. También subraya los efectos directos sobre la fauna marina pues se estima que cada año provocan la muerte a unos 100.000 mamíferos marinos.