Actualizado 17/11/2008 19:05

La ONU urge a "progresar" en la próxima Conferencia de Cambio Climático ante el incremento de emisiones

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC, en sus siglas en inglés), Yvo de Boer, subrayó la urgencia de que la próxima Conferencia (COP14) que se celebrará en diciembre en Poznan (Polonia) suponga un "buen progreso y se mueva rápidamente" en el diseño de las líneas para responder al desafío del cambio climático, ante el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

Así, dos semanas antes de el inicio de las negociaciones, la Secretaría de la UNFCCC advirtió en Bonn (Alemania) de que, aunque las emisiones de 40 países industrializados se mantuvieron en 2006 por debajo del nivel fijado en 1990 en torno a un 5 por ciento, pero que siguieron crecieron un 2,3 por ciento en el periodo entre 2000 y 2006.

Concretamente, para el grupo de países que han ratificado el Protocolo de Kioto, las emisiones en 2006 se mantuvieron un 17 por ciento por debajo de la línea de fondo marcada por el Protocolo, aunque igualmente siguieron creciendo después del año 2000.

La Convención atribuye el descenso inicial de las emisiones de los países que ratificaron Kioto a la situación de las economías en transición del este y norte de Europa en la década de los 90. Sin embargo, son precisamente estos estados los que han experimentado un mayor crecimiento de sus emisiones (7,4 por ciento) entre 2000 y 2006.

Por otro lado, De Boer destacó la relevancia de los mercados de carbono. "Las cuotas de emisiones definidas por el Protocolo de Kioto ya no serán nunca más simples números en un papel. Son parte de las operaciones en tiempo real del mercado global de carbón. Vemos funcionar el mercado de carbono y esto es un importante mensaje. También para Poznan", recalcó.

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Poznan (1-12 de diciembre), supone la mitad del camino del proceso negociador de dos años de la ONU que debe culminar a finales de 2009 en Copenhague (Dinamarca) con el acuerdo que sustituirá a Kyoto.