Actualizado 30/10/2012 18:32

El presidente de la RAI aboga por la formación de agricultores "medioambientales" para un uso más eficaz del agua

Pantano de Cuevas del Almanzora
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de Ingenieros, Elías Fereres, ha abogado por una "mejor preparación" de agricultores "medioambientales" con el fin de un uso más eficaz del agua. A su juicio, hay que "continuar esforzándose en ahorrar agua en el regadío" y "se debería lograr porque hay tecnología para ello".

Fereres ha participado en la jornada 'Reflexiones sobre el agua' organizada por la RAI y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en donde se ha destacado que los recursos de agua dulce son finitos y la demanda del planeta aumenta sin cesar. En este sentido, ha indicado que la agricultura es el principal consumidor de agua, utilizando mas de dos tercios del total a nivel global, proporción que en España se acerca al 75 por ciento.

Además, se ha destacado que las fluctuaciones en las precipitaciones, con periodos de extrema sequía a inundaciones catastróficas, contribuyen a desequilibrar el balance entre suministro y demanda.

Ante esta situación, Fereres se pregunta si habrá suficiente agua para producir los alimentos que necesitará la humanidad en los próximos años. Así, ha indicado que dicha producción depende en buena parte del regadío que produce más del 40 por ciento de los alimentos en un 17 por ciento de la superficie cultivada.

De este modo, ha señalado que la escasez de agua a nivel mundial es un motivo de gran preocupación a todos los niveles y entre la comunidad científica. A ello se une la amenaza, de resultados inciertos, del cambio climático, ha apuntado.

En relación a España, el experto en agua ha apuntado que el país es líder en la ciencia y técnica para un uso eficiente del agua en la agricultura de riego. En concreto, ha destacado que España "es el primer país europeo en publicaciones científicas sobre ese tema y el tercero a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China".

Sin embargo, Fereres ha señalado que "hay que seguir avanzando porque la agricultura española tendrá que adaptarse a escenarios de mayores temperaturas lo que en principio conlleva una mayor demanda hídrica de los cultivos".

Por tanto, el presidente de la RAI apuesta por "más ciencia, más técnica, más preparación de los agricultores y, si se consigue que mejoren las predicciones meteorológicas a medio plazo, un mejor manejo de las reservas de agua". "Tenemos suficiente conocimiento y técnica para hacer una agricultura de riego que sea más productiva y más amigable con el medio ambiente, y si eso se prima el resultado será muy positivo para la sociedad y para la conservación de la naturaleza", ha apuntado.

Fereres ha recordado que, actualmente, un total de 20 países participan en un programa europeo sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático que busca, en esta misma dirección, cuatro grandes objetivos: intensificar de forma sostenible la producción agraria; incrementar la productividad del área cultivada; combinar la productividad con la conservación del medio ambiente; y adaptar a los agricultores al cambio climático y ver de qué manera la agricultura puede contribuir a mitigarlo.