Actualizado 14/10/2008 21:16

Tan sólo 138 mujeres de las 15.000 posibles víctimas de la trata denunciaron en 2008, según un experto

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo 138 mujeres de las 15.000 posibles víctimas de la trata denunciaron en 2008, según declaró el teniente de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Luis González, en el Congreso 'La Lucha contra la Trata en el Marco del nuevo Convenio del Consejo de Europa' que se inauguró hoy y que está organizado por Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoy, abrió el congreso y recordó "cómo a ninguna otra víctima se la exige que denuncie o tenga noticia de sus explotadores como condición para proveerle su protección y sin embargo, a una mujer víctima de la trata se la exige que dé información relevante sobre el grupo o mafia que la trafica como condición básica para acceder a derechos".

El tema central del congreso, que se desarrollará hoy y mañana, gira entorno al 'Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos' aún no ratificado por España junto al 'Plan de Acción Nacional contra la Trata' para ofrecer a las víctimas una protección integral. La directora de la División de Igualdad de Género y Lucha contra la Trata del Consejo de Europa, recalcó que "el convenio de Europa se articula en 'las Tres P': prevenir, proteger y perseguir".

En nombre del Ministerio de Igualdad, la asesora parlamentaria del Ministerio, Isabel Valldecabres, habló de la trayectoria del 'Plan Nacional contra la Trata' que está previsto sea aprobado antes de diciembre, con una partida de 2 millones de euros y cómo es un trabajo coordinado desde este departamento pero que tocará transversalmente a múltiples ministerios. Valldecabres señaló que actualmente se vive "un momento donde el debate ha de centrarse en la protección de las víctimas más allá de discursos periféricos sobre legalización o no legalización de la prostitución".

Por su parte, Nerea Bilbatua de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) aportó una visión global del trabajo de ONG con mujeres víctimas y expuso la realidad de las mujeres explotadas en el servicio doméstico en varios países.

En el 'Congreso la Lucha contra la Trata' participaron representantes de la Administración Pública, de la Guardia Civil, de la Fiscalía de Extranjería y numerosas Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la asistencia a víctimas de la trata con fines de explotación y en el que más de 150 profesionales intervinieron en los espacios de debate para alcanzar acuerdos, sinergias y puntos de vista que permitan avanzar en la conquista de los derechos humanos de las víctimas.