Publicado 15/01/2015 12:22

Tres emprendedores españoles se incorporan a Ashoka, la "mayor" red de Emprendedores Sociales del mundo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres emprendedores españoles, Luz Rello, Ricardo Sagarminaga y Montserrat del Pozo, son los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka, reconocidos por su labor en la transformación de los sectores de la educación y el medio ambiente, incorporándose así, en la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, según informa la compañía.

Ashoka ha recordado que en la red figuran Emprendedores Sociales como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, entre muchos otros. Como integrantes de la organización, no solo reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesitarlo, sino que también pasan a pertenecer a una comunidad internacional con más de 3.000 miembros y obtienen apoyo estratégico para fortalecer y multiplicar el impacto de su trabajo.

TRES HISTORIAS SOCIALES

Luz Rello está eliminando las barreras que dificultan que personas con dislexia (entre un 10 y 15% de la población) aprendan en igualdad de condiciones con el resto, adaptando los sistemas de lectura electrónica para que les sea más sencillo leer y comprender lo leído. Tras superar las dificultades a las que se enfrentó durante su infancia por ser disléxica, Luz decidió estudiar Lingüística y más tarde comenzó a investigar en el ámbito del lenguaje natural, convirtiéndose en la primera española ganadora del European Young Researchers Award, en 2013.

Ricardo Sagarminaga, biólogo marino y exactivista de Greenpeace, conoce bien a los actores involucrados en la conservación marina. Su proyecto se centra en unir en una colaboración activa a pescadores tradicionales, gobiernos y organizaciones internacionales, para a la vez aprovechar y preservar la biodiversidad del mar. El 25% del tráfico marítimo que atraviesa el mar de Alborán ha sido reorganizado en favor de la conservación marina gracias a la labor de Ricardo.

Por su parte, Montserrat está transformando el aprendizaje de los niños en el sistema escolar español mediante la incorporación al plan de estudios de prácticas activas y habilidades de pensamiento crítico, además de métodos como el aprendizaje de servicio y el emprendimiento social. De los ocho tipos de inteligencias identificadas científicamente, el sistema educativo tradicional sólo trabaja con dos: la lógica-matemática y la lingüística-verbal. Esto supone la exclusión de un gran número de niños y niñas que no las dominan. Basándose en la teoría de Inteligencias Múltiples, Montserrat busca sacar lo mejor de cada niño. Ella y su equipo han formado a más de 3.000 profesores en 300 colegios de España.

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