Actualizado 08/07/2015 00:10

La UE está "preocupada" por la falta de conservación en la Red Natura 2000 española, según un responsable de la CE

Stefan Leiner (de blanco), durante un acto reciente en España
EUROPA PRESS

Los espacios protegidos generan a Bruselas "hasta 300.000 millones de euros"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Stefan Leiner, ha mostrado su "preocupación" por la falta de medidas de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 española

A juicio de Leiner, en España existen todavía algunos casos en los que la legislación medioambiental de la UE ha sido "vulnerada" y que queda "mucho trabajo por hacer".

"Debemos conseguir transmitir el mensaje de que la Red Natura 2000 juega un importante papel en el desarrollo socioeconómico sostenible, proporciona servicios tan vitales como el almacenamiento de carbono, control de inundaciones y mantenimiento de la calidad del agua", ha subrayado Leiner en declaraciones a Europa Press.

"Sumadas, estimamos que estas contribuciones suponen entre 200.000 y 300.000 millones de euros en la UE, varias veces más que los 6.000 millones que cuesta mantener la Red anualmente", ha añadido.

Por otra parte, Leiner se ha referido a la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE el pasado 10 de julio por el proyecto de AVE entre Almería y Sevilla, tras considerar que las obras en el tramo Marchena-Osuna II comenzaron sin "una evaluación adecuada" de los efectos ambientales sobre la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Campiñas de Sevilla".

"La construcción y funcionamiento de una línea de alta velocidad podría deteriorar este hábitat y causar perturbaciones a las poblaciones de aves como la avutarda o el sisón común. Dado el valor del área, estos efectos deberían haber sido apropiadamente evaluados para poder ser evitados, mitigados o compensados", ha denunciado.

En cuanto a la decisión de llevar a España ante los tribunales, Leiner argumenta que aunque España suele ser un interlocutor "responsable" en conflictos por legislación medioambiental, en este caso las autoridades españolas no proporcionaron las "justificaciones suficientes" ni adoptaron los "pasos necesarios", lo cual condujo a la Comisión a considerar acciones legales.

En este sentido, confía en que sea "suficiente" con una primera sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para que España acometa las medidas necesarias para resolver el problema. De otra manera, ha advertido de que la Comisión podría optar por acciones legales adicionales y el Tribunal acabar imponiendo una multa.

Preguntado sobre la efectividad de las sanciones económicas como instrumento para obligar a un país a ajustarse a la ley comunitaria, el representante europeo ha asegurado que tienen un "cierto poder", ya que el gobierno multado se ve "obligado" a explicar a sus contribuyentes que hay que utilizar dinero público para pagar multas por no cumplir la legislación.

"ACTOR IMPORTANTE EN LAS POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN EUROPEAS"

Durante la entrevista, el jefe de la Unidad de Naturaleza ha calificado a España de "actor importante" en las políticas de conservación a nivel europeo por su "contribución significativa" a la herencia natural común.

"Con más del 27 por ciento de su superficie dentro de la Red Natura 2000, España es uno de los estados miembros que proporciona una mayor superficie a nuestra red común. Además, es el hogar de una cantidad importante de especies endémicas, que no pueden ser encontradas en ninguna otra parte", ha sostenido.

A su juicio, en el caso español existen ejemplos "muy positivos" de conservación de especies salvajes amenazadas, como el oso pardo, el lince ibérico, el águila ibérica y el buitre negro, entre otros.

En concreto, ha destacado los esfuerzos de administraciones, organizaciones conservacionistas y otros actores para, con el apoyo de varios proyectos LIFE, aumentar las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, en particular en su franja occidental, donde de 3 hembras con cría anuales en 1994 se ha llegado a 25 en 2010.

LA DIRECTIVA DE AVES Y HÁBITATS, UN "TRABAJO EN PROGRESO"

No obstante, Leiner ha manifestado que a pesar de los éxitos conseguidos, la implantación de la Directiva de Aves y Hábitats a nivel europeo sigue siendo un trabajo "en progreso" y ha recordado que, según la última evaluación de las especies de interés de 2009, solo un 17 por ciento de las especies y hábitats incluidos en la directiva han alcanzado un estatus de conservación favorable.

En este sentido, ha añadido que el principal desafío para la Red Natura 2000 es que los espacios no solo queden designados "sobre el papel" sino que sean gestionados y recuperados de forma efectiva a través de medidas concretas. Además, opina que es necesario trabajar para completar la red con la inclusión de más espacios marinos, particularmente aquellos más alejados de la costa.

Según Leiner, la clave está en reforzar la cooperación entre los distintos actores involucrados para hacer el "mejor uso posible" de todas las vías de financiación para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, no solo los fondos públicos de la UE y otras administraciones sino también otras fuentes más "innovadoras".

Leer más acerca de: