Actualizado 28/08/2015 13:46

Uniò pide que donaciones de alimentos a ONG queden exentas del pago del IVA

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Uniò ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, así como una proposición de ley en la Cámara, en la que piden que las donaciones que empresas y particulares hacen de alimentos a entidades sin ánimo de lucro queden exentas del pago del IVA.

   El portavoz de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida propone también que las personas físicas que adquieren alimentos destinados a ser donados a entidades sin ánimo de lucro y bancos de alimentos no tengan que pagar el IVA.

   Así, señalan que el último informe sobre el estado de la pobreza en España señala que el 27,3% de la población, casi 13 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social.

   "Estos niveles de pobreza han obligado en la actualidad a muchas personas a tener que acudir a diferentes organizaciones, como los bancos de alimentos, para poder subsistir. Es por este motivo por el que Unió considera que son necesarias más que nunca medidas más eficientes para impulsar incentivos que promuevan las donaciones de alimentos", indica la formación catalana.

   Según apunta Uniò, las donaciones de los excedentes que realizan las empresas en España reciben una deducción del Impuesto sobre sociedades del 35% del valor de los bienes donados en este impuesto, sin embargo les supone un coste en el IVA. "Esto significa que a muchas empresas les sale más caro la donación de los productos que su destrucción", precisa.

   Por ello, Duran i Lleida considera necesario plantear que las donaciones de alimentos no tributen en el IVA, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea, al mismo tiempo que solicita que las personas físicas que adquieren alimentos destinados a la donación a entidades sin ánimo de lucro y bancos de alimentos estén también exentos del pago del IVA en estos supuestos.