Actualizado 07/10/2015 17:32

Xunta y Fundación La Caixa firman un acuerdo por 17 millones para acciones sociales y un plan contra la pobreza infantil

Beneficiará a 1.050 familias y casi 1.600 menores a través de ayudas económicas específicas y de actuaciones de apoyo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado un convenio de colaboración por valor de 17 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos e de impulsar, fruto de este acuerdo, un programa específico contra la pobreza infantil.

Este acuerdo, que permitirá actuar en los ámbitos social, educativo, cultural, científico y medioambiental se traducirá en una inversión de 8 millones de euros en 2015 y de 9 millones en 2016.

Entre las acciones que se van a desarrollar bajo su paraguas, el Gobierno gallego ha destacado el programa 'CaixaProinfancia', de lucha contra la pobreza infantil y que La Caixa "nunca antes" había desarrollado con una Administración autonómica.

Esta iniciativa, que tendrá una duración inicial de tres años, está destinada a menores de 18 años procedentes de barrios de las siete grandes ciudades gallegas con índices elevados de pobreza.

1.050 FAMILIAS BENEFICIADAS

Beneficiará a unas 1.050 familias y a casi 1.600 menores a través de ayudas económicas para alimentación e higiene, para gafas, mantenimiento de audífonos, para la compra de material y equipamiento escolar y, a través también de actuaciones como el refuerzo educativo, a la atención psicoterapéutica personal y familiar o con el apoyo educativo familiar.

La Xunta será la institución encargada de llevar a cabo el análisis territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión de los hogares para poder incidir en la transformación y mejora de la realidad del menor y la familia.

OTRAS PRIORIDADES

El acuerdo también establece como prioridades la lucha contra la exclusión social, el acceso a la vivienda, el fomento del empleo entre las personas que atraviesan dificultades, el envejecimiento saludable de los mayores y su participación en la sociedad, la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, la protección de medio ambiente y la divulgación de la cultura.

Para lograr estos objetivos, el acuerdo incluye programas específicos de los que la mayoría --ha remarcado la Xunta-- ya habían sido implementados en Galicia "con éxito" al amparo de anteriores convenios.

El Ejecutivo autonómico enmarca este acuerdo dentro de su compromiso con los colectivos "más desfavorecidos" y en la línea de medidas como el impulso del plan de lucha contra la desigualdad económicas.

En su última remodelación de Gobierno, Feijóo ha optado también por crear una Consellería de Política Social específica, lo que incide en el giro social de su acción de gobierno.

Leer más acerca de: