Publicado 23/01/2015 13:24

Alumnos ciegos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE realizan prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve alumnos ciegos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que cursan tercer curso de Grado de la asignatura Practicum, realizarán desde el lunes 26 de enero sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, según informa la organización.

Esta actividad en el Hospital de Toledo,según la entidad, supone un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave que, además de recibir una atención correcta, se sienten animados al ver el trabajo y el esfuerzo de personas con discapacidad que, además, están cursando sus estudios universitarios.

Tras finalizar su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, estos alumnos continuarán sus prácticas en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el Colegio Público de Educación Especial Francisco del Pozo y en la Residencia de Manoteras de la Comunidad de Madrid, completando así su formación práctica.

Desde su creación, 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 185 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100%.

La organización ha asegurado que, en un principio, "los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional".

En la Escuela se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular.

El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS. Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia...) Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios; y proyectos de investigación.