Publicado 19/02/2015 17:19

Amnistía critica a la UE que prometa una estrategia europea para afrontar la crisis migratoria y no ofrezca medios

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reconocido a la Comisión Europea que ha hecho un buen diagnóstico de la crisis migratoria en el Mediterráneo, pero reprocha a la Unión Europea falta de compromisos concretos y de recursos para ayudar a proteger y salvar a los inmigrantes que naufragan frente a las costas europeas.

Bruselas ha anunciado este jueves una ayuda adicional urgente de 13,7 millones de euros para que Italia afronte la llegada masiva de inmigrantes irregulares a su territorio, sobre todo a través de la isla de Lampedusa; al tiempo que ha anunciado la prórroga hasta final de año de misión marítima 'Triton', con la que la Agencia europea de control de fronteras (FRONTEX) vigila el Mediterráneo.

"Prorrogar la operación 'Triton' sin aumentar sus medios y su área de operaciones no cambia absolutamente nada", ha advertido el director de la oficina de AI para las Instituciones Europeas. "Estamos de acuerdo en que es urgente una solución europea para la búsqueda y rescate (de inmigrantes), pero esto no lo ofrecen", ha añadido.

En este sentido, AI lamenta que el desembolso de 13,7 millones de euros no servirá para cubrir el coste de las operaciones de rescate, habida cuenta de que solo la misión 'Mare Nostrum' --con la que Italia salvó "miles de vidas" y que concluyó a finales de 2014-- tuvo un coste de 9,5 millones por cada mes de actividad.