Publicado 27/08/2015 14:05

Asociación animalista Libera! denuncia a los promotores de la persecución de patos de Roses (Girona) por maltrato animal


BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera! ha denunciado ante la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a los promotores de la persecución de patos celebrada en Roses (Girona) el 16 de agosto para que abra una investigación por la agresión a un pato.

Según ha informado Libera! este jueves en un comunicado, una persona que participaba en este acto tradicional de captura a nado de patos utilizó un animal vivo para golpear a un activista animalista que la estaba grabando.

Ha pedido que se abra un expediente sancionador a "todos los que resulten responsables de la infracción, por acción y omisión, incluida la persona agresora, la entidad organizadora --la Asociación de Amigos de las Fiestas y Tradiciones de Roses-- y el Ayuntamiento" por considerar que esta práctica vulnera la Ley de Protección de los Animales.

Libera! ha denunciado las agresiones a patos que se producen en la persecución, la falta de control y protección a los animales y la vulneración de la normativa vigente --los artículos 2 y 5 del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril-- "por el solo hecho de utilizar patos para una actividad recreativa".

La entidad --que ha iniciado una recogida de firmas en contra de este acto en la plataforma 'change.org', con cerca de 70.000 firmas en diez días--, ha recordado que en Sagunto (Valencia), Picafort (Mallorca) y la Escala (Girona), ya se han sustituido a los patos por animales de goma o pelotas en la persecución.