Actualizado 05/12/2014 04:36

Asociaciones familiares critican los recortes en lucha contra la violencia de género y la reforma del Código Penal


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado la "falta de medidas efectivas" y los recortes presupuestarios (un 28% menos desde 2011) en la lucha contra la violencia de género que, dedica el Gobierno. A juicio de la organización, la actuación del Gobierno contrasta con la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la Violencia de Género de 2004, que considera "parte esencial de la solución al problema".

"No se pueden cerrar centros de atención especializada que llevaban años funcionando con buenos resultados y pretender que esto no tenga ningún impacto social", ha lamentado UNAF.

Además, el colectivo considera que la propuesta de reforma del Código Penal (actualmente en trámite) supone una amenaza de que aumente el riesgo para las mujeres víctimas de este tipo de violencia al "rebajar la gravedad del delito y contemplar la mediación para situaciones en las que está absolutamente contraindicada".

Del mismo modo, han apuntado al proyecto de ley de custodia compartida impuesta y la reforma de la Ley de Régimen Local como dos "retrocesos" que la organización "no puede a permitir" porque "hay muchas vidas en juego".

Por todo ello, las asociaciones familiares han pedido al Ejecutivo que despliegue una mayor apuesta por la educación en igualdad, al considerar que "es la única manera de prevenir la violencia de género en el futuro", aunque ha indicado también su "rechazo" a la educación diferenciada por considerar que "incide en los roles de género y menoscaba cualquier construir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista".