Publicado 12/12/2014 13:05

La campaña 'Mentira podrida' advierte de los "engaños" de la publicidad alimentaria

Jamón y queso, bocadillo de la merienda
CEDIDA


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG VSF Justicia Alimentaria ha lanzado la campaña 'Mentira podrida' para advertir de los "engaños" que se esconden en los anuncios alimentarios, con eslóganes como 'hecho en casa', 'de temporada', 'tradicional' y 'natural'.

"La industria se apropia de estos tipos de reclamos perjudicando a campesinos, artesanos y pequeñas explotaciones cuyos productos sí cuentan con estos atributos", ha advertido la entidad en un comunicado este viernes.

'Mentira Podrida' pretende llamar la atención sobre la "necesidad de contar con una normativa estricta que regule y controle publicidad alimentaria", a través de la identificación de los anuncios que utilizan atributos falsos para hacer sus productos más atractivos.

La campaña quiere romper con mitos e ideas preconcebidas, como por ejemplo, "que un producto light engorda menos, un alimento natural tiene menos aditivos, uno casero es artesano, uno con 'lactobacillus' mejora las defensas, un batido de cacao enriquecido con calcio es bueno para los niños, y así hasta el infinito".

La publicidad engañosa es aquella que contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a realizar una compra, y está prohibida expresamente a través de la Ley General de Publicidad.

"En los últimos años, la publicidad de alimentos ha dado un giro apostando por destacar los aspectos saludables de los productos pese a ser falsos en muchos casos", ha advertido.