Actualizado 05/07/2015 20:49

El CERMI pide en el Senado que se reserven el 5% de las plazas en la Guardia Civil para personas con discapacidad


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, (ACIME), han pedido en el Senado que se reserven el 5% de las plazas en la Guardia Civil para personas con discapacidad.

En este sentido, solicitan que se establezca un cupo de acceso para cada escala para personas con discapacidad que deberán reunir las aptitudes psicofísicas necesarias para poder acceder a algunos de los cuerpos de la Guardia Civil.

Así se recoge en las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de régimen del personal de la Guardia Civil, elaboradas por el CERMI y ACIME.

Entre ellas, piden eliminar "cualquier criterio de exclusión" en el acceso a la formación y el empleo que no fuera objetivamente proporcional con las funciones a desempeñar.

Además, respecto a los requisitos para el ingreso en los centros docentes de formación y acceso a la escala, el CERMI pide que se tenga en cuenta el principio de igualdad de trato y no discriminación hacia los aspirantes con discapacidad.

Por otro lado, sobre la evaluación de condiciones psicofísicas a lo largo de la carrera profesional, la propuesta recoge que en el expediente de aptitud psicofísica figuren los resultados de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas que se realicen, con el contenido y periodicidad que se establezca reglamentariamente según el empleo, escala, edad, circunstancias personales y discapacidad.

Asimismo, el CERMI pide que los ascensos de los guardias civiles se produzcan al empleo inmediato superior, con ocasión de vacante en la escala correspondiente, siempre que se reúnan las condiciones establecidas en la ley y con respeto a las normas sobre igualdad y no discriminación en favor de las personas con discapacidad.

Leer más acerca de: