Publicado 26/02/2015 18:14

Debate.- Save the Children rechaza las medidas de bienestar social anunciadas por "ineficaces"


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha rechazado las medidas de bienestar social anunciadas por el Gobierno durante el Debate del Estado de la Nación ya que considera que son "ineficaces" para combatir la pobreza.

En concreto, la organización se refiere a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ampliar los cheques de ayuda a familias monoparentales con dos hijos y cuyo progenitor trabaje, ya que asegura que sigue sin tener en cuenta a las familias más vulnerables.

De este modo, subraya que en España hay 1.707.700 hogares monoparentales, de los que el 38% vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, indica que 648.926 hogares no tendrán acceso a esta medida, bien por carecer de actividad laboral o por estar formados por un progenitor y un solo hijo.

Por ello, señala que esta medida sólo beneficiará a los hogares que tengan actividad laboral entre los 471.300 hogares monoparentales con dos hijos que tiene España.

"La intervención de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación ha vuelto a poner de manifiesto que la pobreza infantil es invisible para el Gobierno", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

En este sentido, la organización ha destacado que las familias monoparentales, las de origen extranjero y aquellas cuyos padres no han completado la educación secundaria son los núcleos donde el número de niños que viven en la pobreza o exclusión social es mayor.

Así, añade, según datos de Eurostat, que el 47,6% de los niños que viven en familias monoparentales están en situación de pobreza, mientras que entre las familias donde al menos uno de los padres es extranjero, la cifra es de un 46%. En los hogares donde sus padres no alcanzaron la educación secundaria prácticamente 6 de cada 10 niños está en situación de pobreza o exclusión social, según la organización.

Save the Children defiende que necesario dar prioridad a políticas que destinen recursos a las capas de la población que viven por debajo del umbral de la pobreza, "es decir, al 27,3% de los ciudadanos".

Por último, Sastre ha subrayado que los efectos de la crisis han resultado duros para los niños y sus familias, al tiempo que ha indicado que esta situación pone de manifiesto la debilidad estructural de las políticas sociales respecto a la infancia y su fragilidad frente a las medidas de austeridad.

Leer más acerca de: