Publicado 01/09/2015 16:51

EAPN exige visados humanitarios y el refuerzo del programa de acogida de refugiados para salvar vidas

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea contra la Pobreza (EAPN) reclama a la Unión Europea que ponga los derechos de las personas por encima de las fronteras adoptando medidas como la puesta en marcha de visados humanitarios, la activación de los mecanismos de protección temporal que permite su normativa y el refuerzo de los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente en la actualidad.

En un comunicado, reclaman estas y otras medidas como la apertura de vías seguras de evacuación de las personas que huyen de la guerra, la eliminación de los visados de tránsito que se exige a estas personas para sobrevolar países como España o garantizar la posibilidad de que soliciten asilo en las embajadas y representaciones consulares de los Estados de origen y tránsito.

"Las organizaciones sociales reclamamos a los Estados miembro que se impida el genocidio al que estamos asistiendo, y que ha tenido su demostración más plausible en las últimas tragedias, que eleva el número de personas fallecidas en el Mediterráneo a más de 22.000 personas solo en 2015", dicen las entidades que conforman la EAPN en España.

Para la red, "se corre el riesgo de que la alta frecuencia de noticias trágicas, como la muerte de 71 inmigrantes traficados en un camión en Austria, las 200 muertes en el último naufragio en Libia o los trenes desbordados de solicitantes de asilo sirios en Macedonia, distorsionen la consideración de 'personas como sujetos de derechos' a aquellas que transitan por el que ya se conoce como 'mapa de la desesperación'".

Denuncian además, una serie de "tendencias que van contra los derechos fundamentales" mientras se produce la crisis humanitaria, entre las que señalan "operaciones navales que no priorizan la ayuda humanitaria", el "mezquino reparto de solicitantes de asilo" pues se propone la reubicación de 32.000 solicitantes de asilo en dos años cuando sólo éste han llegado 300.000 personas; las "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla y las "siete vallas europeas como ejemplo de impotencia" ante esta realidad.

"La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras. Esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Las mafias se aprovechan del aumento de la desigualdad y los conflictos bélicos para actuar con más intensidad, pero no son la causa de la actual crisis migratoria y de asilo, son una consecuencia", dice la EAPN.

Leer más acerca de: