Actualizado 28/01/2011 15:30

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno se aleja de los estándares de la OMS en la norma de calidad ambiental


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que los dos Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros en materia de calidad ambiental, alejan a España de los límites de partículas que permiten los niveles de contaminación atmosférica que se consideran nocivos para la salud y asegura que, en algunos casos, se sitúan "muy por encima" de los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, exige al Gobierno que los nuevos estándares legales estén en consonancia con las recomendaciones de la OMS.

Así, subraya "la paradoja" de que ambos "relajan los estándares y controles vigentes" en España en materia de contaminación atmosférica y que suponen "un retroceso en algunas de las disposiciones vigentes". "El Gobierno tan sólo traspone los valores límites a los que obliga la Directiva 2008/50, sin incrementar en un ápice las exigencias mínimas que plantea esta norma", ha apostillado.

Para la organización, "lo más llamativo" es que los nuevos valores límites son "mucho más permisivos" que los aconsejados por la OMS en sus guías sanitarias de 2005, puesto que el valor límite diario de dióxido de azufre es seis veces superior a la recomendación del organismo internacional; los valores límite anuales de partículas PM10 y PM2,5 duplican los recomendados por la OMS, y el valor objetivo octohorario de ozono es un 20 por ciento superior a la Guía de la OMS.

Además, considera "especialmente llamativo" el caso de las partículas PM10 (inferiores a 10 micras), pues la normativa en vigor establece un valor límite anual para el año 2010 de 20 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), que se deroga manteniendo el mucho más permisivo establecido para 2005 (40 ug/m3). Asimismo, en cuanto al valor límite diario para este contaminante (50 ug/m3), la normativa en vigor permitía que se superara un máximo de 7 días en el año 2010, mientras que ahora se elevará a 35 días al año, cuando la recomendación de la OMS es que no se rebase más de 3 días al año.

En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia que los nuevos límites legales "promueven el inmovilismo de las autoridades locales y autonómicas en sus políticas urbanísticas y de movilidad urbana" y reclama que "no se permita" a estas administraciones que dejen de lado sus obligaciones sanitarias con los ciudadanos con prórrogas o "subterfugios legales habituales".