Publicado 02/10/2015 15:06

Ecologistas estudia denunciar a la CE por no velar por la salud de los europeos por VW


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción está estudiando denunciar a la Comisión Europea ante el Defensor del Pueblo de los Veintiocho por "indicios de dejación de funciones" ya que considera que la función de proteger la salud de los ciudadanos de la Comisión Europea "es muy discutible" tras el caso Volkswagen y porque parece que aún está "lejos del papel de guardiana del cumplimiento de la legislación que le otorgan los tratados".

Para la organización, el "escándalo Volkswagen es solo la punta del iceberg de un marco de control de emisiones ineficiente y cómplice de la contaminación y sus efectos" ya que ésta "conocía desde hace años el riesgo de los dispositivos defectuosos a la hora de controlar de forma fiable las emisiones de los vehículos diesel, tras los avisos del Join Research Centre".

En este sentido, subraya que la ilegalidad ha persistido hasta que se ha destapado el escándalo y que incluso después, en los primeros días de la crisis, la CE que parecía dispuesta a exigir investigaciones urgentes, ha cedido ante la presión de los Estados miembro y de la industria automovilística y el pasado 1 de octubre comunicaba que la compañía alemana puede tomarse el tiempo que necesite para su investigación.

Para Ecologistas en Acción esta situación sitúa al ejecutivo comunitario en un caso claro de mala administración y de una prolongada dejación de funciones en el tiempo, por lo que estudiará la presentación de una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Además, denuncia que la Comisión Europea no ha mostrado ninguna iniciativa para enmendar esta situación y mientras que la normativa Euro 6, de 2007, requiere que los vehículos sean probados en condiciones reales de conducción y sin embargo estas pruebas aún no se realizan a día de hoy.

Según Ecologistas, ahora la Comisión parece dispuesta a agilizar la entrada en vigor del nuevo sistema de control, según anunció recientemente la Comisaria de Industrai, Elzbieta Bienkowska. En concreto, el Parlamento Europeo ha pedido que este esté operativo a partir de 2017.

Ecologistas en Acción considera fundamental establecer una autoridad europea "verdaderamente independiente" para realizar los controles de los coches y que la Comisión presente una propuesta para la normativa Euro7, que asegure niveles de emisión "más estrictos" y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, denuncia también la "lentitud" con la que el Ejecutivo comunitario actúa con los dos expedientes abiertos contra España por contaminación atmosférica.