Actualizado 15/12/2014 13:53

Ecologistas lamentan que la Cumbre de Lima acabe "vacía de compromisos"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han lamentado que la Convención Marco de Cambio Climático que este domingo ha terminado en Lima (Perú) haya terminado con una "declaración injusta, vacía de compromisos e insuficiente" y han recordado que 2015 debe ser el año de los compromisos "vinculantes y decididos" para evitar los efectos "más catastróficos" del calentamiento.

   Para Amigos de la Tierra, la "debilidad" de los acuerdos de Lima ponen al planeta "contra las cuerdas" porque esta Cumbre ha dejado un camino "demasiado largo para París".

   La ONG valora "negativamente" la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador "bien atado" para cerrarse en París. Para el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, el texto aprobado 'in extremis' en Perú está "claramente pensado como una puerta de salida" y no tiene "suficientes avances reales en las negociaciones".

   "Casi doscientos países, que no han sido capaces de pactar durante años, tienen que hacerlo ahora en menos de doce meses", ha denunciado González que cree que los acuerdos de Lima son una "profunda contradicción", ya que mencionan la urgencia de cumplir con las propuestas científicas mientras que el texto final podría suponer un aumento de la temperatura global de 4 grados centígrados, frente al objetivo de 2 grados centígrados.

   Finalmente, ha calificado los acuerdos de Lima como una "broma pesada" que pone en riesgo el éxito de la Cumbre de París. "Vistas las propuestas de Europa y Estados Unidos parece que llegaremos a París sin compromisos suficientes", ha concluido.

   Por su parte, Ecologistas en Acción ha criticado que un año más se evidencia la "falta de compromiso político" frente al "mayor desafío que enfrenta la humanidad" ya que la reunión de Lima acabó sin respuesta para las demandas basadas en el conocimiento científico.

   "Es imprescindible que los acuerdos sean concretos y vinculantes, que se destinen fondos para afrontar los efectos del calentamiento, que el cambio climático sea abordado como una prioridad política y no como una oportunidad de hacer negocio. Los acuerdos de mínimos suponen un retroceso que agrava la injusticia entre países y pueblos por el cambio climático", ha manifestado Ecologistas en Acción en un comunicado.

   Además, estima que el texto consensuado "in extremis" deja abierta la puerta a un acuerdo en la cumbre de París de 2015 pero para alcanzar dicho acuerdo habrá que "redoblar esfuerzos negociadores a lo largo del año y que puede no ser suficiente para garantizar un futuro sostenible"

   Respecto a los compromisos voluntarios, estima que un problema de esta magnitud "no debería quedar a merced de las buenas intenciones de los Estados, sino ser abordado de una manera coordinada y obligatoria".

   "No hay lugar para las medias tintas", ha insistido Ecologistas en Acción, que estima que los países históricamente más contaminantes tienen mayor responsabilidad global y ha recordado que el compromiso de hace años era dotar con 100.000 millones de dólares al año el fondo verde por el clima mientras que en la actualidad, este año apenas se ha llegado al mínimo de 10.000 millones.

   Por ello, Ecologistas en Acción reclama un "necesario" cambio de rumbo "radical" y un "replanteamiento del sistema económico hacia una economías social, colaborativa y basada en el respeto de los límites planetarios.

Leer más acerca de: