Actualizado 06/03/2015 12:32

Entreculturas pide una inversión "adecuada" en educación y reestructurar el sistema para acabar con la desigualdad


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas ha pedido al Gobierno que asegure que se destinan los recursos "adecuados" para llevar a cabo una intervención integral en materia de educación "que tenga impacto en todos los obstáculos que impiden la educación de las mujeres y niñas".

Coincidiendo con la próxima conmemoración del 'Día internacional de la Mujer', el 8 de marzo, la organización ha asegurado que los países "todavía no han sido capaces de suprimir las disparidades entre sexos en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad de género en la educación".

Por ello, ha exigido realizar una revisión de la estructura y funcionamiento del sistema educativo con el fin de "erradicar cualquier forma de discriminación" e incluir lo que considera que son "los ejes tansversales para la equidad de género".

Así, ha enumerado algunos de los retos que cree necesario superar para lograr que la escuela se convierta en un motor de inclusión e igualdad, empezando por "asegurar características inclusivas" en la misma como: infraestructuras adecuadas, contenidos y materiales educativos "comprometidos con la igualdad de género" y que "sean espacios de reeducación de las relaciones entre hombre y mujeres eliminando los roles tradicionales".

Además, ha subrayado la importancia de garantizar que los docentes de los centros tienen "una buena formación en perspectiva de género, ciudadanía y democracia" y de avanzar hacia una reducción de las "brechas" producidas por la pobreza y la exclusión para "hacer que la educación sea de igual calidad para todos".

Aún así, la ONG ha recordado que "una buena escuela va asociado a un buen proyecto de comunidad" por lo que ha incidido especialmente en que debe haber "coherencia" entre los "códigos éticos" de la escuela y los que desarrolla la convivencia cotidiana.

Entreculturas ha señalado la situación de la igualdad en la educación en los países de todo el mundo y ha recordado que, en la actualidad, las niñas suponen el 54% de los menores sin escolarizar a nivel global, aunque la mayoría de las niñas que no van al colegio viven en África Subsahariana. "En Burkina Faso por ejemplo, sólo el 27% de las niñas que viven en zonas rurales van al colegio", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado la urgencia por avanzar en "la cuestión de género" como un "enfoque transversal" hacia la transformación de las sociedades hacia un horizonte de justicia y equidad.

"Para la consecución plena del derecho a la igualdad en el mundo, son necesarias sociedades que trabajen en pro de dicho derecho y a favor del empoderamiento de las mujeres --ha asegurado-- Creemos que el Estado tiene un papel fundamental en promover políticas y estrategias adecuadas para lograr una educación de calidad para niñas y mujeres".