Actualizado 05/12/2014 21:11

Escolares advierten a los políticos no basta con firmar los derechos de la infancia sino que "hay que cumplir las leyes"

Pleno Infantil
EUROPA PRESS/REMITIDO

"Nos debería dar vergüenza que España sea el segundo país con más niños pobres", advierte una alumna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los escolares gallegos que han participado en el pleno especial a propósito de los 25 años de la firma de la Convención de Derechos del Niño han agitado las conciencias de los adultos, entre ellos representantes parlamentarios, con la advertencia de que no basta con firmar una declaración de intenciones, sino que "hay que cumplir las leyes".

En esta sesión infantil en el Parlamento de Galicia, impulsada por Unicef y en la que también ha participado el Valedor do Pobo, han participado escolares de los centros La Salle, Xelmírez, Peleteiro y Santa Apolonia. Todos ellos han coincidido en que, si no se cumplen los derechos de la infancia, el documento firmado es "papel mojado", en palabras de Claudia Clemente.

No han faltado reclamaciones para una "sanidad pública y educación gratuita", todas ellas sobre la base de un derecho fundamental de los niños: "Tener una identidad".

Este derecho, han advertido, se dificulta por el "pago de tasas para inscribirse", como ocurre en países como México, por lo que han reclamado eliminar cualquier cuestión económica que impida tener un "nombre y apellidos".

"No tener identidad conlleva no poder exigir (sanidad, educación), es como ser invisibles", recoge el manifiesto del Santa Apolonia, al que dio lectura Lidia Castro Pereira, y en el que se reclama "compromiso político" con la infancia.

"La identidad es el primer paso para tener acceso a otros servicios", ha puesto sobre la mesa Nuria Antón, del colegio Santa Apolonia. "¿Por qué no se cumplen?", se ha preguntado, por su parte, África Martín, de Peleteiro, antes de advertir de que "tres millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza".

Los escolares no entienden "por qué" los gobiernos firmantes de la declaración de derechos "no" cumplen con su contenido. José Lema Domínguez, que leyó el manifiesto en representación de los niños de Peleteiro, aseguró que, en pobreza infantil, Galicia "sin ser de las peores comunidades, no es un ejemplo tampoco".

"VERGÜENZA"

De ese mismo colegio habló Inés de la Torre. "Vergüenza le debería dar a España ser el segundo país con más niños pobres" de la UE. Ella nació en otro país, donde murieron sus padres, y es "adoptada", como explicó en el pleno de niños.

Contó que cuando estaba huérfana los alimentos "eran muy escasos". "Los pobres no desperdician lo que tienen: Si juntásemos toda la comida que desperdiciamos podríamos alimentar un millón de niños", ha arengado Inés, quien se dijo "afortunada", pero recordó que todavía hay muchos niños que están en la misma situación en la que ella ha estado.

"Educación gratuita y de calidad", reclamó Javier Castro Iglesias, del colegio Xelmírez, quien reclamó asimismo "desarrollar las conciencias". "Debemos esforzarnos, ser solidarios, cumplir los derechos de la infancia", ha remarcado Rodrigo André González, que habló en representación de ese mismo centro escolar.

"En estos días tenemos que pensar como Malala, Martin Luther King, Mahatma Ghandi y la Madre Teresa para construir un mundo contra la desigualdad, la injusticia, el maltrato y la violencia", defendió Iván Sansón, en representación del colegio La Salle.

"QUE SE APLIQUEN", DICE EL VALEDOR

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha hecho hincapié en lo manifestado por niños en sus intervenciones "veraces y sinceras". Las leyes son "importantes", pero tienen "que aplicarse".

Les instó a hacerse la promesa interna de que, cuando sean mayores, recuerden sus peticiones realizadas en este día para "no hacer lo que criticaron" y que, cuando tengan responsabilidades públicas y privadas, luchen por estos derechos que hoy han defendido.

El vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, que disculpó la ausencia de Pilar Rojo, ha reivindicado el derecho de los niños a "ser oídos" y ha tenido un recuerdo especial para las niñas de Nigeria secuestradas.

Además, ha animado a los escolares a tomar conciencia de la importancia de la representatividad política, que tiene su reflejo en la Cámara, así como la relevancia de "tener criterio para saber elegir" a los representantes de los ciudadanos en el día de mañana.

La presidenta de Unicef-Comité Galicia, Míriam Garabito Cociña, ha destacado las "valiosas intervenciones" y ha animado a los niños a "no perder" las reivindicaciones que en esta jornada han hecho. "Vosotros sois los que vais a determinar el futuro, si es brillante o sombrío", ha proclamado.

Leer más acerca de: