Actualizado 20/08/2014 13:31

Desvelan los hábitats preferidos del escribano palustre

Escribano palustre iberooriental anillado en el marjal de Pego-Oliva (Alicante).
Foto: PABLO VERA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de SEO/BirdLife publicado en la revista especializada Ardeola ha desvelado los hábitats preferidos por el escribano palustre en la Península Ibérica, según ha informado la organización.

   Se trata de una investigación dirigida por el técnico de SEO/BirdLife e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología de la Evolución de la Universidad de Valencia (UV), Pablo Vera. Según explica la organización, constituye un trabajo "pionero" al ser "el primero" que estudia a escala nacional qué características convierten un hábitat en deseable o indeseable para este ave.

   Para ello, añade, los investigadores compararon territorios ocupados y no ocupados por la variante iberoriental del escribano palustre (Emberiza schoeniclus witherbyi) e incluyeron en su análisis hasta 14 tipos de vegetación de distinto predominio y 12 parámetros de los carrizos como el número, altura y grosor de sus tallos.

   En este sentido, el trabajo concluyó que estas plantas gramíneas, habituales en los 11 humedales preferidos por el escribano en la Península, se distribuyen de forma más abundante en las zonas ocupadas por esta especie y la benefician al constituir un "indicador" de la estabilidad en los niveles de inundación y, por tanto, en el propio hábitat al disminuirse la amenaza de depredadores como otras aves y jabalíes.

"UNA CAÍDA DEL 80%"

   SEO/BirdLife, que nombró al escribano palustre 'Ave del Año' en 2009 para "alertar" sobre las amenazas sobre esta especie, denuncia que está en "franco retroceso" en España, con una caída del 80 por ciento en la población reproductora de la subespecie iberoriental que ha hecho que quede clasificada como 'En peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

   A juicio de la organización, la reducción en los números del escribano palustre se debe a la "pérdida de su hábitat", con unos humedales afectados por la desecación con fines agrícolas, alteraciones en el nivel de inundación y la "falta de gestión" de la vegetación, así como la cementación del lecho de los cauces fluviales y la pérdida de vegetación de ribera.

   "El escribano palustre es el paradigma de lo que sucede con algunas de nuestras aves en declive: son pequeñas, difíciles de detectar y, por los ambientes que ocupan, resulta muy complejo y costoso conocer su estado real hasta que ya están desapareciendo y apenas se tiene tiempo de reacción", se lamenta Pablo Vera.

   Por este motivo, el técnico de SEO/BirdLife denuncia que "no es suficiente" con la "protección sobre el papel" y reclama "planes de gestión" que proporcionen una "visión integrada" del funcionamiento hidrológico de los humedales, la dinámica de las especies de vegetales y las interacciones con otras aves y mamíferos.

   En este sentido, la organización, que ha exigido "repetidas veces" a las administraciones el desarrollo de estos instrumentos en el marco del proyecto 'Alas sobre agua', ha reivindicado las conclusiones de este trabajo como de "gran interés" a la hora de mejorar la "acogida" de los humedales al escribano palustre y otras especies.

Leer más acerca de: