Actualizado 07/04/2015 13:53

Fundación ANAR recibe mil llamadas diarias de niños víctimas de violencia

En 2015 abrirán un "chat" para ayudar a jóvenes en riesgo

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El teléfono de la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ha recibido desde su puesta en marcha en 1994 más de 3,5 millones de llamadas de petición de ayuda. Concretamente, en 2014, atendieron más de 360.000 peticiones y, actualmente, reciben una media de mil llamadas diarias, en su mayoría, de niños y jóvenes que sufren violencia.

   Así lo ha explicado este martes el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros Barrado, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado.

   Ballesteros ha asegurado que el teléfono 900202010 "no ha dejado de sonar día y noche" desde la apertura de la línea y que, actualmente, atienden una media de mil llamadas diarias.

   Entre los motivos de las llamadas, ha destacado el maltrato psicológico, que es la causa en un 10-15% de las consultas de los menores. Además, un 6% de las llamadas se deben a casos de abusos sexuales, un porcentaje que se mantiene "constante y no mejora".

   Por otro lado, Ballesteros ha apuntado que en 2014 recibieron cerca de 2.000 llamadas por violencia de género, de las cuales, en más de 200 casos, la víctima era una menor que recibía los malos tratos de su pareja, en muchos casos, mayor de edad.

   Asimismo, ha destacado que el 9% de las llamadas se deben a violencia ascendente, es decir, la violencia hacia los padres. Según ha precisado, están recibiendo casos "muy graves", sobre todo, de madres que también han sufrido malos tratos. Concretamente, ha recordado el caso de una madre que llamaba porque su hijo le había propinado una paliza y estaba al otro lado de la puerta con un cuchillo pero que no se atrevía a denunciar.

   También ha puesto de relieve los casos de violencia derivados del uso de las nuevas tecnologías como el acoso escolar, el sexting --compartir fotos de carácter sexual a través del móvil-- o el grooming --acciones por parte de un adulto para establecer relación con un menor en Internet con el objetivo de recibir imágenes del niño o niña o incluso de concertar un encuentro sexual--. "El grooming es una realidad en nuestro país", ha advertido.

   En general, según ha precisado Ballesteros, la "inmensa mayoría" de las consultas que atienden son por motivos de violencia ejercida contra un menor, en cualquiera de sus formas, situaciones de violencia que, en muchos casos, según les cuentan los menores que llaman se prolongan desde hace más de un año y con una frecuencia diaria.

AUTOLESIONES

   En este sentido, ha alertado de un problema "incipiente" que ya detectaron el año pasado y que está teniendo un "efecto llamada": las autolesiones. Concretamente, ha explicado que en 2014 recibieron unas 176 llamadas de jóvenes que se autolesionaban para aliviar la tensión psicológica de sus problemas.

   Ante todos estos casos y ante el creciente uso de Internet a través del movil, ANAR tiene como objetivo para 2015 abrir un "chat" o una aplicación para el teléfono a través de la cual los jóvenes puedan contactar con mayor facilidad.

   Ballesteros ha recordado que la Fundación ANAR es una ONG sin ánimo de lucro que subsiste gracias a los voluntarios --como los más de 200 psicólogos que les ayudan de forma altruista-- y a la financiación. Sin embargo, ha indicado que con el presupuesto de dos millones de euros del que disponen, no pueden atender todas las llamadas y ha pedido a los senadores que les ayuden a encontrar fórmulas de financiación.

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