Actualizado 17/02/2011 08:21

HRW pide la liberación de los detenidos por convocar la manifestación del 'Día de la Ira' en Libia


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades libias a liberar a 12 de las 14 personas que han sido detenidas en los dos últimos días por participar en la convocatoria del 'Día de la Ira', manifestación prevista para este jueves cuyo objetivo es promover reformas democráticas.

"Las autoridades libias deben liberar inmediatamente a todos los activistas, escritores y opositores detenidos solamente por su papel en la preparación de la manifestación del 17 de febrero", recoge el comunicado divulgado por la organización, que ha conseguido documentar estas capturas.

A lo largo del martes, las fuerzas de seguridad libias arrestaron a Fathi Terbil y Farag Sharany, dos integrantes de la plataforma de familiares de las 16 víctimas de la masacre de la prisión de Abu Salim, ocurrida en 1996, que demanda la apertura de una investigación independiente. Si bien, ambos han sido liberados. El mismo día fue detenido el periodista Mohamed al Sareet.

El miércoles se intensificó la presión policial al ser el aniversario de dicha tragedia. Así, fueron arrestados los hermanos Salem y Abu Bakr al ElwaniEl, otros dos miembros de dicha plataforma; los ex presos políticos Farag, Al Mahdi, Sadek, y Alí Hmeid --todos ellos hermanos-- e Idris al Misrami; los hermanos del opositor Hassan al Amin, Habib y Mohamed; y el periodista Mihamed al Sahim.

Además, la organización ha denunciado la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que ayer tomaron las calles de la ciudad de Benghazi, en el este del país. "Este es el mismo escenario que en Egipto, están enviando matones para golpearnos", dijo una de las fuentes consultadas por HRW.

"Con gente desde Túnez y Egipto hasta Bahréin e Irán exigiendo su derecho a protestar, el Gobierno libio está respondiendo exactamente de la misma forma equivocada", dijo el subdirector de la ONG para Oriente Próximo, Joe Stork.

En este contexto, la organización ha instado a la clase dirigente a permitir la manifestación de hoy. "El 17 de febrero es la fecha que resuena en Libia para simbolizar las protestas pacíficas frente a la brutalidad policial. Ahora las autoridades libias deberían proteger --no violar-- el derecho a la protesta pacífica", señaló Stork.

'El Día de la Ira' libio coincide con el quinto aniversario de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población frente al consulado italiano en Benghazi, en los que una docena de personas perdió la vida.