Actualizado 29/07/2014 13:24

Ecologistas en Acción pide protección para enclaves forestales de zonas agrícolas

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización Ecologistas en Acción ha reclamado que aumente la protección y la atención a los enclaves forestales situados en las zonas agrícolas que se ven amenazados por el fuego, pero a los que "apenas" se dedican medios para evitarlos o sofocarlos y advierte de su "lenta pero imparable desaparición".

   Así, la organización ha subrayado la importancia de estas pequeñas áreas porque son refugio de fauna silvestre, porque sirven de área de reproducción y de zona de transición, al tiempo que conservan y dispersan las especies vegetales autóctonas.

   Sin embargo, denuncia que estos enclaves se ven "especialmente amenazados por el fuego" en la época estival, debido a los "pocos" medios que se dedican a su protección.

   El portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha explicado que estos enclaves suelen ocupar superficies inferiores a una hectárea y tienen un difícil acceso y en lugares de grandes pendientes. Las dificultades para llegar hasta esos enclaves con maquinaria los ha conservado en su estado natural frente a las zonas agrícolas que les rodean. De este modo se han convertido en pequeños oasis entre cultivos de cereales u olivares y corredores ecológicos para especies "diana".

   Sin embargo, cada año se pierden parte de estos elementos aislados de vegetación natural a causa de incendios provocados por descuidos humanos. La fricción provocada por los aperos del tractor y los materiales duros de las terrazas fluviales dónde se asienta una parte significativa de los terrenos cultivados en España e incluso los trabajos de acondicionamiento de cortafuegos alrededor de los cultivos han desencadenado incendios en los enclaves forestales. También se registran fuegos intencionados para aumentar la superficie disponible de pasto de cara al el siguiente año.

   La poca importancia que se da a los incendios en las áreas agrícolas provoca que no se destinen efectivos de los operativos anti-incendios a esas áreas. En muchos casos deben intervenir los bomberos locales con medios escasos o los propios vecinos o agricultores.

   En este contexto, reclama "más medios y atención" para estos enclaves que son "verdaderos retazos de bosque mediterráneo, zona de transición y dispersión de muchas especies vegetales, y lugares vitales de refugio y reproducción de especies animales que a duras penas sobreviven en las áreas cultivadas.