Actualizado 29/01/2015 18:58

El manifiesto del CERMI contra el copago en dependencia está disponible en formato digital

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) contra el copago en dependencia está disponible en formato digital, por lo que las personas que dispongan de firma electrónica reconocida oficialmente pueden suscribir el mismo, a partir de este jueves, con el fin de apoyar la campaña puesta en marcha por el CERMI, con la que se pretende recoger 500.000 firmas y presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la Ley de Dependencia en este sentido.

   De este modo, CERMI ha indicado que la firma digital servirá para apoyar su campaña contra el copago en dependencia, aunque ha subrayado que "la firma electrónica excluye la física y la física la electrónica, por lo que cada persona solo podrá firmar una única vez por alguna de estas vías".

   Así, los ciudadanos que quieran apoyar la campaña 'Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio' podrán unirse a la iniciativa a través del enale https://www.mifirma.com/proposals/52, según CERMI, que ha destacado que la propuesta incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede.

   Además, propone que se garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica y pretende también eliminar las diferencias existentes en la aportación por parte de los usuarios del sistema de dependencia entre las diferentes comunidades autónomas.

   Por su parte, la Confederación Aspace y la Plataforma del Tercer Sector se han adherido a la campaña puesta en marcha por el CERMI tal y como lo han indicado ambas entidades, que se unen a la recogida de firmas. En concreto, la Confederación Aspace ha señalado que colaborará con la recogida de firmas, durante la primera mitad del año 2015, en sus más de 230 centros Aspace de atención a personas con parálisis cerebral.