Actualizado 01/09/2014 14:21

Mensajeros de la Paz lanza un nuevo llamamiento por Gaza

El embajador palestino, el padre Ángel y los representantes de Cofares y ONCE
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Mensajeros de la Paz y la Misión Diplomática de Palestina en España han hecho un llamamiento para enviar material, principalmente sanitario, a la Franja de Gaza, al que ya han respondido Cofares y la Fundación ONCE.

    El embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, ha agradecido a Mensajeros de la Paz y a su "alma representativa", el padre Ángel, su trabajo "día y noche" y su iniciativa para hacer frente a la situación en Gaza tras el alto el fuego. El embajador espera que "con la ayuda y el esfuerzo del pueblo palestino y la comunidad internacional" la recuperación llegue cuanto antes.

   El padre Ángel, que ha visitado la Franja tres veces en los últimos meses, ha recordado la necesidad de llevar alimentos y medicamentos, pero ha incidido en que lo verdaderamente importante es enviar paz. "No es cuestión de reconstruir, sino de entenderse", ha pedido el sacerdote. "La ayuda es volver a darles esperanza", ha añadido.

   Cofares y la Fundación ONCE han sido los primeros en sumarse a la llamada. El vicepresidente de Cofares, Félix Martínez López-Brea, ha explicado que su grupo participará con la aportación de material sanitario. "Son nuestro cauce (los medicamentos), nosotros no tenemos otros medios", ha comentado Martínez.

   La Fundación ONCE centrará su actuación en el apoyo a un colegio de niños con discapacidad visual, que ha solicitado su ayuda tras el fin de los enfrentamientos. La directora de Relaciones Internacionales de la Once, Ana Peláez Narváez, ha reconocido que, aunque la organización no tiene experiencia de intervención directa en conflictos bélicos, "la Once no va a quedar pasiva ante la ayuda que a gritos nos piden los compañeros ciegos de Palestina". Peláez también se ha acordado de "la gente que habrá adquirido una discapacidad" durante estos meses de ataques.

   Ante estas muestras de solidaridad, el embajador ha asegurado que "el pueblo español parece que está dispuesto a ayudar en todo momento". La Embajada y Mensajeros de la Paz seguirán recogiendo material hasta el próximo 13 de septiembre.

15.000 KILOS DE AYUDA

   Aunque durante la comparecencia no se ha precisado la cantidad de ayuda que se enviará a la Franja de Gaza, los sótanos de la Misión Diplomática Palestina almacenan ya unos 15.000 kilos de ayuda. Los más de treinta voluntarios que empezaron a trabajar hace cerca de cinco semanas ya han cerrado unas 1.300 cajas.

   El material médico, paramédico y los alimentos infantiles que llegan desde ONG, hospitales y particulares se separa por fecha de caducidad y  estado para después agruparlo según la enfermedad o el dolor al que se destinen. Una vez hecha esta tarea, los voluntarios codifican el contenido según los criterios de Sanidad. Las cajas con pegatinas rojas, naranjas o rosas incluyen material médico y para bebés; las pegatinas azules o verdes identifican el material quirúrgico. También se han realizado donaciones de tiendas de campaña, mantas o sillas de ruedas.

Leer más acerca de: