Actualizado 21/07/2015 15:22

Las ONG ven "insuficiente" la cuota de solicitantes de asilo que asume España

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de diversas ONG de protección a inmigrantes y solicitudes de asilo han calificado de "insuficiente" la cuota de 1.300 demandantes que se ha comprometido a asumir España en el nuevo programa europeo para acoger en los países de la Unión Europea a 35.000 demandantes de asilo de Siria y Eritrea llegados a Grecia e Italia.

   En este sentido, la responsable del área jurídica de Red Acoge, Inés Díez, ha señalado que las cifras de España están "muy por debajo de las planteadas por la Comisión" y que desde la organización esperaban que "el Gobierno aceptara por lo menos esas 4.000 personas".

   Asimismo, Díez ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un "fracaso" del Gobierno, que "no ha cumplido con las expectativas" y de Europa, ya que "acoger a 40.000 personas es una cifra absolutamente insignificante teniendo en cuenta que hay 35 millones de personas que han visto obligadas a dejar sus domicilios" y la ha calificado de "cifra absolutamente ridícula.

   Por su parte, la responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, ha señalado que "España podría llegar a hacer mucho más y es una cuestión de voluntad política" y ha señalado que el país, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "tiene otra responsabilidad" ya que "la paz y la seguridad también pasa por los refugiados".

   Igualmente, San Pedro ha subrayado que la cifra propuesta de acoger 40.000 peticiones de asilo "demuestra la voluntad de la UE de establecer criterios de solidaridad" y "es un buen paso pero debe haber una comprensión mayor".

   En este sentido, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que "el 86% de los refugiados en el mundo están dentro de las fronteras de los países en desarrollo" por lo que la UE "asume una intima parte de la realidad que está sucediendo y de la crisis de inmigración que hay actualmente".

    Por otra parte, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha afirmado que "España, no puede seguir siendo un ejemplo de insolidaridad y falta de compromiso" y ha asegurado que se trata de "una medida insuficiente e incompleta por su carácter temporal y restringido". "Estamos asistiendo a una deshumanización de las políticas europeas así como a una falta de cumplimiento de los compromisos fundacionales de la Unión Europea, como el de solidaridad entre países y respeto de los Derechos Humanos", ha declarado Galán.